Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 Noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » La Sociedad Red y el Audiovisual, Video

En busca de una industria para El Salvador

Escrito por el 15 Septiembre, 2010 – 7:552 Comentarios

Hablar de revolución digital cuando en muchos territorios está pendiente la configuración de un acceso masivo y de calidad a las redes, puede ser poco pertinente. La propuesta esencial de lo que llamamos nuevas tecnologías es hacer accesible el producto audiovisual a todo el mundo. La panacea termina allí, pues ser visto conlleva muchas más cosas: deben encontrarte. Pero, en todo caso, las voces del mundo siguen siendo diversas y sigue y seguirá habiendo creadores que quieren dar su punto de vista de la vida desde las vivencias de sus propias comunidades.

La industria audiovisual siempre ha sido cuestión de estado: desde la propaganda a la identidad cultural, pasando por la protección comercial a la dura competencia de las estructuras elefantiásicas de la gran industria comercial norteamericana, la intervención de los gobiernos siempre ha tenido excusas. En América Latina se quejan de la carencia de soporte gubernamental a la actividad, de crear unas bases de apoyo para desarrollar una actividad de tanto riesgo y tan necesitada de economías de escala. A la vista de la enorme maquinaria de incentivos internacionales, o de las legislaciones proteccionistas de todos los estados, tienen un verdadero caso.

Con todo, una parte de la mirada que yo he pretendido aportar en Cinergia es que se trata de obtener libertad y no esperar a que gobiernos o publicitarios resuelvan el problema de la financiación, sino de aprovechar la apertura que la democratización de la tecnología permite para encontrar un camino propio. Difícil, complejo, titánico, carente de glamour. Pero seguramente siempre mejor que la espera a que estructuras con tendencia al monopolio o el favor gubernamental den permiso o su luz verde para que lo que quieres contar sea posible. Eso sin hablar de las desmesuradas restricciones a la creatividad que el derecho de la llamada propiedad intelectual introduce precisamente con el aval de los gobiernos. Precisamente, cuando es muy probable que la sociedad red ponga en entredicho los conceptos territoriales y nacionales a los que estamos acostumbrados.

Acompaño una breve explicación de Francisco Quezada, subdirector de la escuela de comunicación Mónica Herrera de El Salvador, un hombre que carga sobre sus hombros la compleja historia reciente de Centroamérica y de sus esfuerzos por disponer de un audiovisual propio.

2 Comentarios »