Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Destacados, Modelos de Negocio

Javier Urtasun y las paradojas de Nollywood

Escrito por el 20 diciembre, 2010 – 20:504 Comentarios
Javier Urtasun y las paradojas de Nollywood

Esta entrevista tiene una larguísima gestación. Por mi propia incompetencia debida a cierta saturación de viajes, prisas y actividades. Al final, quedó hundida en el correo electrónico y aparecía y reaparecía en mi lista de to-dos cada mañana para quedarse de nuevo en pendiente: o la imagen lúcida de otro post se venía a la cabeza o… ya lo haré mañana. Y han pasado tres meses.

El interés surge cuando David de Ugarte me llama la atención sobre Javier Urtasun, un muchacho navarro que se ha liado la manta a la cabeza, quiere “cambiar el mundo” y lo hace coproduciendo una película en Nigeria (Superzebraman), para lo que se conoce ya en todas partes como Nollywood: una fábrica local imparable de películas a la medida del gusto local y con unas características inquietantes. No hay piratería, Hollywood no está presente.

En mis primeras conjeturas, que contienen algún error (que ya he marcado en el post original), los productores controlaban la distribución. Con Javier descubro un modelo que, en realidad, no se diferencia en nada del modelo vigente en el mundo desarrollado. Los productores venden su película a un distribudor por una cantidad fija, algo que se parece mucho al esquema de ventas internacionales de cine en el que el productor percibe un mínimo garantizado de un distribuidor local… y nunca vuelve a ver un duro más. No por cuestiones legales, sino por lo que sucede en la práctica: es tremendamente complejo controlar la liquidación de tu distribuidor, sobre todo en la distancia.

Pero es de una lógica aplastante. El mercado nigeriano sigue funcionando fuera de las redes y soportado en la distribución física de DVD, no en salas. La diferencia residiría en que al ser el precio muy cercano al del coste de la copia no existe incentivo para plantar cara a las redes de distribución que, tengo que suponer, funcionan de modo cartelizado, es decir, no se inquietan los unos a los otros a la hora de vender cada uno sus películas. De ahí mi referencia a la palabra mafia en una de las preguntas.

La otra diferencia es que, como suele suceder, las historias locales suelen crear una gran identificación con la audiencia. La manera de consumir las películas y la distinta forma de comprender el lenguaje audiovisual (lean las respuestas de Javier) hacen todo lo demás.

¿Cómo se distribuye una película nigeriana?

La venta comenzó a realizarse en sus inicios a través de la red de piratería que ya existía y que vendía películas de Hollywood. Esta es la primera paradoja que Nollywood nos provoca. Los piratas ayudaron a la creación y expansión de la industria local. Lo cual nos lleva a la segunda.

El precio al que se vendían las piratas era un dolar y el de las de Nollywood a dos. La explicación del precio es la siguiente: para que el pirata accediese a distribuir estas nuevas películas, debía seguir ganando el mismo margen que con las piratas, el dolar extra era lo que ganaba el productor. El público reconoció la diferencia por estas producciones y aceptó pagar ese dolar extra.

Segunda paradoja: el público aceptó pagar el doble por una película hecha con 2000 dolares que por una hecha con 20 millones.

Lo que hizo que Nollywood consolidase lo que empresarialmente se conoce como una estrategia de especialización con diferenciación por calidad: que tu publico reconozca que tu producto es diferente y pague por ello, fruto de tu adaptación a un nicho de mercado concreto. En este caso África entera. Nollywood vende en todo África y canales como África Magic (que emiten básicamente peliculas de este tipo) son tremendamente populares en toda África.

Los piratas hoy en día ya no venden apenas películas de Hollywood, no interesan. Lo que se vende es Nollywood y con derechos. Los films se pueden comprar a los vendedores que en los semáforos caminan entre los coches ofreciendo los últimos títulos o en tiendas. La piratería a penas existe si el distribuidor es el adecuado. ¿Qué significa esto? Pues que cuando un productor acaba una película va a hablar con el distribuidor, este le da un dinero fijo por la película y a partir de ahi es suya y se encarga de distribuirla. Si el productor decide ir a comisión sabe que será engañado, que el distribuidor (que controla los puntos de venta y consigue que nadie se atreva a piratear sus películas) hará más copias de las que ha dicho y las venderá enbolsandose todo el beneficio, etc.

¿Eso quiere decir que hay subasta entre distribuidores (o mafias)?

Sí, el productor va a visitar a los diferentes distribuidores y al final se lo vende al mejor postor. Está bastante organizado el asunto. El productor produce y vende por un precio fijo. El distribuidor compra, hace las copias, distribuye y se encarga de evitar la piratería.

El poder lo tiene el distribuidor, al que se le suele acusar de fomentar el estilo Nollywood actual. Cuando un productor le lleva algo diferente le dice que no va a vender y entonces le baja el precio…El productor la siguiente vez volverá con algo más normalito… La presencia de actores famosos es clave para que la película venda, prueba de ello es que las carátulas siempre contienen las caras de los actores. Hay muchas películas, todas de baja calidad, para diferenciarte necesitas tener actores famosos. Así las estrellas y los distribuidores son la clave, la producción y dirección apenas tiene nada que decir. Muchos actores producen sus propias películas (Superzebraman mismo ha sido coproducida por Shan George que es una actriz de allí). Muchas películas ni siquiera tienen final, las estás viendo y piensas que falta el cd 2, pero no hay cd 2…la forma de ver el cine es muy diferente, es más parecida a la música, pueden verla un rato y dejarla a la mitad, no oyes todas las canciones del tirón siempre.

Lo que nos lleva a la forma de ver el cine. Allí no hay cines. Debido a la impunidad que la oscuridad de estos lugares otorgaba, se convirtió en algo muy peligroso. En Lagos hay un cine al estilo americano pero me atrevería a decir que es el único de la ciudad y probablemente del país…. Además la cartelera tenía casi todo títulos de Hollywood… La forma de ver Nollywood es juntarse en una casa, en el videoclub mismo donde se alquilan también suelen pasar películas cobrando entrada, por televisión… Nigeria tiene una gran cultura televisiva, no recuerdo bien el dato pero tuvieron televisión en color casi a la vez que España (hay muchisimos canales, Nigeria es un país muy rico en petróleo y tras su independencia se le llegó a bautizar la Suiza africana…los dictadores y la corrupción llevó el país a su estado actual, muy cercano al colapso donde el 90% de la población vive con menos de 2 dolares al día).

Así el consumo de películas es en grupo. Hay lugares de África donde no hablan inglés, y para verlas se ha creado la figura del speaker con un microfono que va doblando las voces en directo y explicando la trama como si de un partido de futbol se tratase. Estos personajes convierten cada proyección en única, ya que añaden a la trama diferentes puntos de vista. La concepción de cómo ver una película, de qué es una película y de cuando acaba su creación, es muy diferente. Toda una fuente de inspiración.

¿Qué pasaría si un productor montara su propia distribución?

No estoy seguro, no he oido hablar de ese caso. Sí he oido hablar de Chico Ejiro, apodado Mr. Prolific, porque dirige y produce 60 películas al año. Si alguien ha dado el salto a la distribución creo que ha sido él, pero dudo que lo haya hecho sin contar con algún socio… Supongo que se puede investigar.

¿Existe algo parecido a tener en cuenta la propiedad intelectual en el cine nigeriano? ¿Existe, en todo caso, la capacidad de forzarlo?

Nigeria es el tercer país más corrupto del mundo. Acudir a los juzgados o pedir licencias y permisos puede ser contraproducente. La gente por lo que parece se arregla con la venta física del film. El productor se lo enseña al distribuidor y le entra el cd a cambio de un dinero. Se vende algo físico, un cd. Nosotros así lo vamos a hacer con Superzebraman. Vamos a vender el dvd con el master por un precio y el distribuidor hará lo que quiera. En Nigeria, claro. Generalmente su poder acaba en este país. Fuera de Nollywood todo es piratería. Los cameruneses o los sudafricanos compran las pelis, las doblan o ni siquiera eso y las venden sin pagar derechos por nada.

De cara a la exportacion de copias a otros mercados, ¿cómo se hace? ¿importan los contratos de derechos?

De la exportación casi no salen beneficios. Es más, hay películas en Kenia copiadas plano a plano de otras en Nigeria, que más tarde han sido copiadas plano a plano en Tanzania. Todo ello para que las protagonicen actores locales en el idioma local y a veces dando un poco más de tiempo a cada plano para que las diferentes audiencias (con diferentes capacidades de entendimiento del audiovisual) puedan entender la trama. Por ejemplo las películas en Tanzania dan más tiempo a que el actor se suba al coche e incluso ponen planos extras de cómo cierra la puerta, si no la audiencia no puede asimilar que se ha subido al coche.

¿En qué estado se encuentra Superzebraman? (esta pregunta tiene tres meses de retraso…)

En febrero tendremos ya la copia que se enviará a festivales, tanto del documental de 30 minutos como la película en versión reducida en otros 30. Esperamos que en festivales encontremos distribución aunque también hemos hablado con Filmin, que a mi particularmente me motiva muchísimo. La versión nigeriana de la peli dura 55′, ya tengo compradores pero tiene pinta de que me vayan a timar, así estoy pensando alternativas. He mirado una empresa que se llama Ahasom Movies y tienen una plataforma bastante competitiva para ver pelis, estoy pensando que seria un buen método.

4 Comentarios »