Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Destacados, Medios Sociales

“La integración entre consumo audiovisual e internet va a modificar la industria”

Escrito por el 15 diciembre, 2010 – 13:304 Comentarios
“La integración entre consumo audiovisual e internet va a modificar la industria”

Hace unos días, mi amigo Daniel Calamonte que, como creo que muchos saben, es el Director de Comunicación Online de la productora 7 y acción, culpable de cosas como El Hormiguero y Tonterías las Justas, me mandó una nota de prensa con un jugoso panorama del impacto de lo grandes programas de entretenimiento televisivo en los medios sociales.

Por ejemplo, a mí que saben que me interesa el crecimiento y la formulación de contenidos transmediáticos, ma parece es interesante atender a este párrafo:

Tonterías Las Justas está en un claro momento de integración de redes sociales en su contenido diario. Pero no como simple mención, sino como parte activa del programa. Un ejemplo es el Gambatrón, una aplicación desarrollada por The Game Kitchen , que permite hacer “La Gamba” sobre Facebook. El viernes pasado, 26 de noviembre, se superó su propio record al conseguir una concurrencia de usuarios de más de 30.000 jugando con la aplicación.

Junto a ello, interesantes datos como el número de seguidores alcanzados por los programas en los que trabaja 7 y acción. Daniel está dedicando en su blog, además, una interesante serie de reflexiones sobre su experimentación (todavía esto es fase de mucha experimentación, creo) con los medios sociales y el directo. Por ejemplo, y con relación con este artículo, sus reflexiones sobre la conversión en fans de la audiencia televisiva.

Como un servidor es intrigante le dije a Dani que, mejor que comentar la nota de prensa, sus palabras e inquietudes ante algunas preguntas formuladas del modo más naive que se me ha ocurrido. Y esta es la charla.

¿Para qué le sirve a un programa de televisión tener presencia en redes sociales?

La gente habla de las cosas que le pasan en su día a día. Las movidas del curro, las cosas de familia, las vacaciones… y por supuesto, lo que ha visto en la tele ayer. Sea un partido de futbol, el telediario o la serie de turno. Esta conversación se produce en el autobús, en un ascensor y ahora en las redes sociales también. Y lo lógico es que si están hablando de ti, también puedan hablar contigo. Es algo totalmente natural. Y como tal debe tomarse.

Es increíble, de esta manera, convertir al televidente que te consume un ratito cada día, en persona mucho más cercana. Es como poder “romper” la barrera de la pantalla. Y así lo vivimos aquí.

¿Canibaliza o hace inútil lo que son las webs tradicionales de los programas?

Lo complementa sin duda alguna. La web es un punto de referencia que aloja contenidos, a los que hacer referencia mientras hablas de un tema. Qué bueno este video, o abrimos este hilo de discusión en el foro…

¿Se pueden generar ingresos desde la base de fans de las redes sociales? En ese caso, ¿cómo se resuelve el “conflicto” habitual con las televisiones sobre el reparto de ingresos?

La monetización de la inversión en redes sociales está en pañales, y por ende, esto también. En el caso de las webs está claro cuáles son los ingresos que se derivan de la misma (publi de display, venta de merchandising, etc) . En el caso de las redes sociales es más complicado porque ocurren en una web que no es tuya, y que por lo tanto y hasta ahora, los mecanismos de ingresos pertenecen al dueño de la misma: los ads de Facebook, sin ir más lejos.

Por lo tanto, como no hay posibilidades hasta ahora de generar ingreso, no hay discusión. El dia que lo haya, supongo que se abrirá un tema a debatir.

Una opción interesante de tener una comunidad de usuarios grande identificada es poder sumar contenidos que no aparecen en antena, sea descartes sea creado específicamente y ofrecerlos a esa audiencia. Potencialmente, con el apoyo de sponsores: ¿es esto una opción real en estos momentos? ¿hay planes?

Es real… y está pasando. Ahora mismo se ofrecen como contenido exclusivo y como deferencia a los miembros de las rrss los ensayos, el making of, entrevistas digitales, encuentros… Y desde luego como contenido, es patrocinable. En nuestro caso, los videos que subimos al canal de cuatro contienen un video de entrada en el player de video.

¿Contribuye la base de usuarios en las redes a sostener las mediciones de audiencia? ¿Hay mediciones que permitan estimar este impacto?

Que yo sepa, en redes sociales no hay ningún estándar de medición – como no sea el cuantitativo de número de fans. Tengo tanto y crezco tanto. Pero el impacto cualitativo no existe.

Desde mi experiencia, te diré que he comprobado varias cosas.

La primera es que hay una correlación exacta entre el volumen de consumo de medios de redes sociales y la audiencia media y minuto de oro del programa. Se puede apreciar a simple ojo observando gráficas. Las curvas discurren de manera paralela.

La segunda tiene aspecto de “ley”. Siempre que hay buena audiencia se ha observado un gran movimiento de comentarios en redes sociales, pero no siempre mucho movimiento en redes sociales implica una gran audiencia. Y esta ley se ajusta más aún si te circunscribes a Facebook, en el caso de El Hormiguero.

Cuando hablo de “mucho movimiento” en redes sociales me refiero a más de 400 menciones o mensajes en Twitter (en una hora de programa) y más de 100 “me gusta” y mas de “50 comentarios” por publicación durante la emisión del programa.

Tu has dedicado varios comentarios a relacionar las altas de usuarios con los acontecido en antena, ¿puedes resumir lo esencial de la conducta de tus espectadores y su interacción con la antena? (asumo que muchos de ellos tienen abierto los chats y las páginas de los programas mientras transcurre la emisión)

Mi principal conclusión es la anterior.

Me encantaría – y estoy seguro de que se puede – crear una parametrización de movimiento en redes sociales y previsión de audiencia. Supongo que cualquier departamento de investigación de una agencia de medios mataría por los datos que tengo, y poder jugar a ello.

¿Qué futuros esperas de esta relación entre medios sociales y televisión en directo en los próximos años? ¿Cómo puede aprovecharse la ya inminente conexión de los televisores para sacar partido a estos servicios?

Mi opinión – totalmente personal – es que la integración entre consumo de television broadcast e internet va a modificar la industria. De igual manera que la música ya no es lo que era.

El aprovechamiento puede ser :

1.- Nuevas Redes sociales ad hoc: Me encanta la red social gomiso, un 4sq de series. Por ejemplo. Surge ya un nuevo sistema de promoción de contenido.

2.- Oportunidad para Aplicaciones para Tablets. Personalmente, No creo en el exito de chat sobre el contenido que se esta emitiendo, siempre que ocurra sobre la pantalla principal del salón de casa. Aparece la “otra pantalla”, que sera probablemente un tablet.

3.- Revalorizacion del directo diferenciado del “enlatado” y modificación en la capacidad cualitativa del impacto de la publi. Si es directo, no te despegas de la pantalla. Si es enlatado, haces fastforward. La publi en el contenido se hace imprescindible, dentro de un criterio de eficacia publicitaria.

¿Cómo influyen en tu audiencia social Gomiso, Philo o Kakoe?

Es totalmente marginal

4 Comentarios »