Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 Noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Propiedad intelectual

Del canon y los equilibrios

Escrito por el 3 Marzo, 2011 – 14:302 Comentarios
Del canon y los equilibrios

El problema de la propiedad intelectual, sea cuál sea la postura que se adopte, se reduce a algo muy simple: la convergencia digital ha replanteado la necesidad de discutir la relación entre creatividad y comercio. Este es el debate de fondo. En ese debate, debido al carácter conflictivo entre la difusión de la cultura y las ideas y su protección que marcan las leyes frente al uso libre que supondría lo primero, a lo que se apela es a la creación de un equilibrio. Ese equilibrio se propone como una transacción entre la sociedad y los autores, a los que se les concede un privilegio temporal en forma de monopolio de explotación como incentivo a la creatividad. En un extremo, una especie de derecho natural. En el otro, la inexistencia de la mera idea de propiedad o posibilidad de derecho sobre ninguna idea y el cuestionamiento de que ese incentivo sea o siga siendo necesario.

La Ministra de Cultura enarbola el argumento del equilibrio para defender la instauración de limitaciones y mecanismos especiales de protección para el caso de las webs de enlaces. La cuestión del equilibrio habría que mirarla con perspectiva: el equilibrio lleva descomponiéndose en favor de uno de los dos lados – titulares de derechos vs sociedad – desde que se crearon las primeras leyes. Hoy hay sentencia definitiva sobre el canon. Desde que se conoció la resolución europea, el ejecutivo no ha movido un dedo en dar una solución a lo que la justicia rechaza y la sociedad considera abusivo. ¿Cuánto de la resistencia a la llamada Ley Sinde no reside en que no hay mecanismos de compensación por ningún lado y parece que el equilibrio cae siempre del mismo lado?

La sociedad aceptaría mejor crear restricciones si en otros campos se producen liberalizaciones: actuar en paralelo sobre el canon de forma diligente o plantear diversas fórmulas de liberación progresiva de los derechos de los contenidos pagados con dinero público. Se llegue donde se llegue, el mero hecho de presentar a la discusión pública la reformulación de los equilibrios permitiría generar nuevos y mejores consensos. La cuestión es de enorme complejidad conceptual y tiene muchísimas ramificaciones en el derecho internacional. Pero hacer el ejercicio político y de comunicación de determinar en qué consiste el equilibrio se me antoja una buena idea para ofrecer consensos nuevos.

Créditos: la fotografía pertenece a la galería de Cati Kaoe, distribuida con licencia CC.

2 Comentarios »