Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Derechos de Autor

Derechos de Autor

Los textos de este blog se licencian para cualquier uso, incluidos los lucrativos, las fotos y vídeos dependerán en cada caso

a) Sobre los textos

Reproduzco la fórmula elegida por David de Ugarte para este caso con la debida adaptación del lenguaje a este site:

Salvo indicación o advertencia en contrario, el autor de todas las entradas de este blog hace devolución expresa de ellas al Dominio Público.
¿Qué se puede hacer?: puedes, sin permiso previo del autor, copiarlo en cualquier formato o medio, reproducir parcial o totalmente sus contenidos, vender las copias, utilizar los contenidos para realizar una obra derivada y, en general, hacer todo aquello que podrías hacer con una obra de un autor que ha pasado al dominio público.
¿Qué no se puede hacer?: El paso de una obra al dominio público supone el fin de los derechos económicos del autor sobre ella, pero no de los derechos morales, que son inextinguibles. No puedes atribuirte su autoría total o parcial. Si citas los artículos o utilizas partes de ellos para realizar una nueva obra, debes citar expresamente tanto al autor como el título. No puedes utilizar este blog o partes de él para insultar, injuriar o cometer delitos contra el honor de las personas y en general no puedes utilizarlo de manera que vulnere los derechos morales del autor.

b) Fotografías y vídeos

Se optará preferentemente y en la medida de lo posible emplear material libre de derechos o con licencias Creative Commons, de las que se hará constar su autor y todo aquéllo que la licencia obligue a reseñar. En el caso de logos de compañías, o en el caso de material promocional de empresas y películas, se asume que es su imagen pública y se reproducirá sin ningún tipo de cautela o advertencia. En esto, es probable que esté desbordando el derecho vigente. En lo que se refiere a cargos públicos o personajes de relevancia social, se tratará de incorporar sus fotografías oficiales destinadas a la prensa. En el caso de vídeos que se encuentren alojados en agregadores de vídeo que faciliten la incrustación de ese contenido, se asume que es responsabilidad de esos sites o de quien ellos designen.

En otras ocasiones, puede tratarse fotografías realizadas por mí. En ese caso, advertiré el uso que pueden tener. Puesto que uso Flickr como repositorio, lo más probable es que vayan con licencia Creative Commons en su formato más abierto, pues Flickr no permite catalogarlas como dominio público (además, a veces hay imágenes de personas o amistades mías que es posible que deseen cierto control por mi parte).

Qué hacer si se desea emplear uno de mis artículos

Seas blogger o un medio, un estudiante, etc., lo explicado en el capítulo anterior es bastante claro. No obstante, es una regla elemental de cortesía tomarse la molestia de enlazarlo siempre que se pueda para que se conozca la fuente original. Comunicarse conmigo avisándolo sirve , también, para hacer amigos: nunca me he opuesto a que se publiquen mis textos en otros medios y varias personas lo han hecho, pero el detalle de anunciarlo contribuye a reforzar los lazos entre las personas... y entre las páginas: yo también me molestaré en enlazar.