Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Convergencia

Convergencia

Se entiende por convergencia la realización simultánea de dos fenómenos:

  • La convergencia de dispositivos: es decir, el proceso por el cual los contenidos audiovisuales y de otros medios se pueden recibir y contemplar en cualquier artefacto técnico, tanto bajo demanda como en consumo lineal. Televisores, ordenadores (tablets y de sobremesa) y teléfonos convergen a variantes de un único dispositvo, el ordenador conectado en varias formas y tamaños capaz de recibir las señales de broadcast y protocolos IP en cualquier lugar. En definitiva, teléfonos y televisores dejan de ser dispositivos tontos al tiempo que cada uno de ellos se adapta a una circunstancia de uso (ocio, movilidad) sin que el acceso a los contenidos se modifique.
  • La convergencia cultural: el proceso por el cual se integran y fusionan todos los medios tradicionales en una narrativa única que emplea cada medio en su mejor forma. Se debe la expresión y su divulgación al profesor del MIT - hoy en USC - Henry Jenkins a partir de la obra Convergence Culture. En él se explican las características de las narraciones transmediáticas.

La convergencia se produce en paralelo y por las mismas razones técnicas que la desintermediación de los medios de comunicación tradicionales al tiempo que permite la personalización del consumo.

 

[Ultima actualización 19 de junio de 2011]