Lobo Estepario explica de modo muy interesante la relación simbólica de las cámaras fotográficas con nuestra concepción de la fotografía: «Las cámaras pueden ser una caja con una lente. Da igual la forma. Así que la fotografía busca la magia analógica perdida en la era del Photoshop. Pero no deja de ser curioso que las cámaras más modernas adopten la forma de tecnologías de cuarenta años o más». ¿Cuando empleamos la palabra cine no hacemos una construcción nostálgica que aspira a persistir en la analogía con la era perdida de las imágenes y las formas de narración y producción de décadas atrás? Hubo épocas en que los actores no querían hacer televisión por una cuestión de prestigio. La pregunta es si esa recreación bloquea la reflexión y las actitudes críticas para encontrar el espacio de la creación audiovisual – y su financiación – en un tiempo donde los cines no son los sitios donde más películas o creaciones audiovisuales se ven. No hace mucho alguien más hablaba de la superioridad creativa actual de las series sobre el cine. Algo así reflexionaba a medias con Dany Campos el otro día. Yo elegí hace tiempo la idea de videosfera como forma de resumirlo todo.