El nuevo mundo de la cooperación y el audiovisual
Uno de los rasgos esenciales del mundo de la tecnología emergente (y no tan emergente) es el de la cooperación. Todos ustedes conocen Linux. Linux es un sistema operativo sin dueño que se basa en la adición de nuevas piezas y en la corrección de las antiguas por parte de programadores desinteresados. El enfoque ha sido tan virtuoso que cada día hay más modelos de desarrollo basados en esquema. Hay quienes dicen que, incluso, Microsoft tendrá que abordar estos métodos de desarrollo.
Hay más cosas: la Wikipedia es probablemente el gran sueño de la Enciclopedia de Diderot y D’Alembert y su elaboración es otro proceso colaborativo. Los intentos de demostrar su inferioridad sobre magnas obras de la cultura, como la Enciclopedia Británica, se han demostrado estériles: el nivel de errores es similar. Súmesele su crecimiento exponencial ante la aportación y corrección de miles de individuos y nos hemos encontrado con la fuente primaria para cualquier proceso de búsqueda de información. Y es gratis.
A través de Enrique Dans nos llega la aparición de un enfoque colaborativo donde menos se podía esperar: el subitulado de películas. El mundo del doblaje, la sonorización y el subtitulado se sobrecogió ante la aparición de Voces en la Red. El «gran» doblaje no se vio drásticamente afectado por ello, pero la sonorización de otro tipo de trabajos publicitarios y corporativos encontró en las opciones de intermediación online una manera más barata de resolver algo por lo que, admitámoslo, el cliente final no estaba dispuesto a pagar el diferencial de coste que la «calidad» sofisticada de la industria convencional ofrecía.
El sonido, cuya tecnología está cada vez más al alcance de cualquiera, está también sometido a esa presión. Ahora, viene la cooperación… más reducción de ingresos… otros modelos de negocio deben empezar a emerger. Y, seguro, nuevos mercados absolutamente inesperados.
[…] adopte con naturalidad. El primer post de este blog se realizó el 25 de septiembre de 2006 y era una modestísima visión de cómo los mundos colaborativos de la red empezaban a formar parte del escenario del negocio […]