La Nueva Industria Audiovisual

Monetización y modelo de negocio de Hulu: ¿el cable por otros medios?


Un interesante artículo de Adweek acerca de los formatos publicitarios de Hulu permite sacar un buen número de conclusiones sobre la estrategia del sitio y sus consecuencias para toda la industria del vídeo online.

El artículo se titula – me parece un título fascinante y diré la razón – Por qué Hulu no emitirá anuncios previos al vídeo. Si tenemos en cuenta que toda la publicidad asociada a video online en los diarios españoles se basa en este formato que viene denominándose pre-roll, como mínimo tenemos que hacernos a la idea de que existen particularidades pendientes de resolver o que los mercados pueden regularse de manera distinta. Es fascinante el título porque encierra en sí mismo todo un concepto de negocio.

Las ideas que me han surgido se explican mejor punto por punto:

¿A qué les recuerda todo esto? ¿No recuerda a los orígenes del cable – o del satélite en España – con una oferta de muchos canales de películas con pocas o ninguna irrupción publicitaria? El diseño de una oferta comercial que contiene los contenidos más elaborados, un gran filtro sobre toda la oferta televisiva repleta de «basura» o aburrimiento. Eso es Digital Plus. El cambio que introduce la red en el modelo Hulu es que elijo cuando lo veo (en IPTV es lo que empiezan a ofrecer las telecos) y puedo interactuar con el contenido (la promesa de internet, la promesa Joost o Babelgum).

Pero puede suponer más cambios: ¿tendrá sentido ensombrecer IP’s de terceros países por la dinámica actual de explotación de derechos? Es decir, qué sentido tiene revender los derechos de series almacenadas en oscuros almacenes (Happy Days, uno de los históricos de la televisión nunca se ha visto en España) si pueden estar siempre disponibles en la red susceptibles de que alguien, mucho más espontáneo y confiable que un programador de televisión, lo puede poner de moda en una red social y propagarlo como la pólvora.

¿Mata Hulu a Joost o a alguien? No tenemos ni idea. La crítica a Hulu es que se ve difícil que pueda ser algo más que un gran producto con el que no se puede ganar dinero. Pero al final, el contenido mueve todo y Hulu, Joost, Antena3 y NBC empiezan a ser marcas que atraen público para buscar sus contenidos y donde la fuerza estará en la forma que se ponen a su disposición. Nuevo interrogante: ¿tendrán sentido los contratos en exclusiva? Los productores de canales se distribuyen ahora por multitud de plataformas y se les paga normalmente por un modelo derivado del número de subscriptores. NBC se va de iTunes porque no puede controlar el precio. La cuestión es si la NBC va a trabar la percepción del público por sus series y situarla después en todos los medios de distribución negociando su tajada de la publicidad con Joost, con Apple, con Imagenio, con Hulu y hasta con este blog si fuera preciso.