Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Zattoo, en el tren de alta velocidad francés (el non theatrical, otra ventana de explotación que empieza a morir)

Escrito por el 24 marzo, 2008 – 19:59Un Comentario


Leo ahora una entrada algo antigua del blog de Zattoo pero que nos añade nuevas gotas de ese vértigo que día a día parece aportar el mundo del vídeo: si de por sí es pavoroso que los ferrocarriles franceses incluyan en sus trenes una conexión wifi capaz de soportar que se vean los canales de televisión que ofrece Zattoo sin, como afirman ellos, un sólo problema, más interesante es para la nueva industria audiovisual el derribo de otra barrera.

Las primeras preguntas de usuario son dos: una, ¿y la Renfe cuándo?; dos, ¿pondrán enchufes para que nos aguante la batería del portátil? Pero superada esta barrera, empiezan las cuitas de los propietarios de derechos, especialmente las majors, que tienen una unidad específica para sacar unos durillos (en su caso, bastantes) de una ventana olvidada que se denomina non theatrical y que abarca cosas tan comunes como las películas que se ven en los aviones y en los autobuses o tan poco conocidas como pases sueltos en colegios y universidades.

Hombre, no todo el mundo viaja con su portátil (¿con su PSP?) y queda mucho para que las conexiones en transportes de este tipo se generalicen. Pero de lo que no cabe duda es que la personalización del ocio entra salvajemente en otro entorno más, tecnológicamente difícil, y que lleva a que ahora muchas compañías aéreas ofrezcan (gracias a la digitalización, ya no son videocassettes) un menú amplio de películas antes impensable. Los cambios que esto puede ofrecer son profundos, porque en la selección de contenidos se tiene en cuenta la idoneidad para todos los públicos (ya saben: no política, no sexo, no religión) y una particularidad especial: nada de catástrofes aéreas. Aeropuerto 77 nunca se puso en un avión. Ahora puedes poner lo que te da la gana, circunstancia que puede generar la irrupción de nuevas reglas sociales o más incomodidades y restricciones a lo que haces en un avión.

¿Otras consecuencias? Los canales corporativos, los terminales en el propio asiento para navegar… Puede que por cuota, quién sabe, todo parece posible. De momento, Renfe está haciendo sus pinitos en televisión corporativa anunciando su televisión en la página web (unos cuántos videos corporativos y spots publicitarios) y su propio canal en YouTube. Por cierto, la programación es diferente en ambos sitios y a mí me interesa más la segunda por lo que luego diré. Esto de trivial no tiene nada para una compañía de estas dimensiones que, es cierto, cuenta probablemente con el departamento audiovisual más avanzado de España en materia corporativa, pero que tiene que testar como comunica en este entorno.

Las posibilidades me parecen grandes. De momento, me ha parecido de lo más interesante un vídeo titulado «Los trenes de mercancías, imprescindibles para las empresas», pues independientemente de lo que podamos opinar del contenido (obviamente, importa, pero no es lo que me interesa ahora mismo) ofrece una dimensión de Renfe diferente a la del gran público ahora que se liberaliza el transporte de mercancías. Sería bueno conocer la opinión de especialistas como Benito Castro o El Espacio del Dircom. Y miren lo sugestivo de este otro título: Un tren de valores, solidaridad y concienciación.

Ciertamente, la nueva televisión abre una puerta a una comunicación más directa y más sincera (¿honesta?) que la que suele condicionar la publicidad y favorecer una relación con los usuarios de tu a tú transmitiendo mejor los valores de la marca y las percepciones que se desean a los clientes e interesados. Como siempre ha ocurrido en la vida, hacerlo mal puede ser mucho peor, pero eso son riesgos que la vida del siglo XXI conlleva pues nadie entiende que una empresa no comunique.

Un Comentario »

  • Alvaro [doocomo.com] dice:

    Yo tengo un RaMOS150, un PVP chino que compré en HongKong por 4 duros, que reproduce vídeo xdiv y lo he usado sistemáticamente para ver series.

    Ultimamente me he dado cuenta de que el Nokia N73 (y supongo que muchos otros móviles) es un PVP perfecto, con una pantalla de buena calidad y soportando resoluciones y calidades elevadas. El vídeo en el móvil no tiene por que ser cutre y pixelado. Estoy usando este conversor:

    http://www.smallvideosoft.com/3gp-converter/

    y un capítulo de 30 minutos con calidad alta y audio estéreo viene a ocupar entre 70Mb y 100Mb, con lo que la tarjeta miniSD de 2Gb da para bastante.

    No tengo ni idea de cuántos móviles hay en el mercado que soporten video con esta calidad y con una pantalla de 2″ o más. Pero deben ser muchísimos.

    Estamos rodeados de dispositivos que son nuevas ventanas de explotación que nadie parece querer aprovechar.

    Ahora espero mi flamante iPhone… y ya ni te cuento.

    Cierto, no es live o streaming, pero es lo que yo quiero y cuando yo lo quiero.