La Nueva Industria Audiovisual

Y Twitter se tropezó con el negocio audiovisual…


Varias webs comentan la petición de los propietarios de la serie norteamericana Mad MenAMC – dirigida a Twitter para que dé de baja los usuarios del servicio que han elegido como nombre que les represente el de los personajes de la serie. Nada menos que con la Digital Millenium Act. La explicación de Hollywood Reporter incluye la imagen con la que acompaño el post que es muy reveladora. La opinión de AdRants, más mordiente.

Por supuesto las críticas se centran en que se les hace publicidad, difusión y el argumentario habitual propio del mundo dos-punto-cero. De nuevo, nos encontramos con los conflictos habituales en la sociedad digital: usuarios involucrados en los productos de los creadores, y los creadores con las leyes encima de la mesa para decirle a gente que no obtiene ningún beneficio económico que eso no se puede hacer.

Supongamos que ahora alguien crea un usuario de Twitter que se llame El Duque (yo no lo voy a hacer, veamos mi poder e influencia: puede que algún lector sí quiera) y se dedique a crear una conversación sobre la trama de los personajes de Sin Tetas No Hay Paraíso. Telecinco, que tiene los antecedentes que tiene, puede tener base legal para decirle a Twitter que interrumpan y desistan. A lo mejor no. Seguramente, no: cualquiera puede ser El Duque (eso sí, sin foto del intérprete). O no hay jurisdicción. Pero, de nuevo, se pondría en evidencia las dos actitudes esenciales al problema: me subo a la ola y encuentro la forma de relacionarme con los fans de mis series, o pretendo controlarlo como he controlado el contenido hasta ahora.

Obviamente, la mejor estrategia proactiva es registrar en Twitter (y en Pownce, y en Jisko…, ¿en Facebook y en Tuenti?) los nombres de tus personajes para crear comunidades a su alrededor antes de que lo haga la gente. A ver si ésta me la compran los propietarios de productoras. Aunque puede que la gente lo haga mejor que tú y lo interesante sea ponerles un sitio donde sean visibles…

En fin, tantas cosas.

Actualización: lo que tiene estar de madrugada luchando para limpiar tu lector de feeds. Nada más publicar el post… se anuncia la rectificación de AMC y Twitter, y todo vuelve a su orden natural. Pero esto no significa que no haya nuevos líos en el futuro, o que no haya que empezar a registrar usuarios con tus personajes… Opinen, se lo ruego.