La Nueva Industria Audiovisual

YouTube aplaza el directo y sigue sin saber cómo hacer dinero

Mi amigo Guillermo de Haro es fan de Mad Money, un programa de CNBC (el canal de finanzas de la NBC) presentado por Jim Cramer, un operador de hedge funds de éxito y que se ha hecho famoso con su programa por su irreverencia y rotunidad en calificar las declaraciones y acciones de ejecutivos y empresas cotizadas: Guillermo recuerda como destruía un Zune en pantalla con un bate de béisbol. Imaginen por qué.

Es decir, que si Eric Schmidt, CEO de Google acepta a ser examinado por semejante tipo es porque sabe que ha de hablar claro y que está allí para vender su compañía a los inversores. Sillicon Alley incluye hoy una transcripción parcial de los grandes momentos, especialmente los que nos afectan aquí, los relacionados con el vídeo. Schmidt no pone paños calientes, si bien muestra una gran habilidad en la respuesta:

CRAMER: ¿No es cierto que a la gente no le gusta la publicidad en YouTube?

SCHMIDT: Aún no lo sabemos. Estamos comparando un modelo con cincuenta años de madurez que funciona verdaderamente bien una vez cada cuatro años en los Juegos Olímpicos, frente a algo que acaba de empezar. Tenemos montañas de tráfico. Esperemos ser nosotros los que lo averiguemos. Nadie lo ha conseguido.

Ese «esperemos ser nosotros» resulta, en verdad inquietante. ¿Que sea otro supone un riesgo par la compañía? En fin, pocas innovaciones son realmente originales y ya YouTube fue «acusado» de haber calcado el sistema de overlays de Videoegg.

Por otro lado, diversas fuentes anuncian que la posibilidad de que YouTube ofrezca vídeo en directo desaparece por el momento. Precios más bajos de publicidad, más costes, algunos miedos sobre nuevas posibles demandas o conflictos de derechos, son las causas que se alegan para parar el asunto.