La Nueva Industria Audiovisual

Los productores catalanes se van de FAPAE…

El pasado mes de diciembre – es decir, en 2007 – llegó a mi correo electrónico la carta que los productores catalanes asociados en Apic, Ba y PAC hicieron llegar a la junta directiva de FAPAE anunciando lo que ahora parece que se hace público. En la misiva, decían:

…hemos debatido todas estas cuestiones y la conclusión, en las tres entidades, ha sido idéntica: FAPAE -en su configuración y estructura actual- no nos sirve y, dada la convicción de nuestras empresas asociadas de que estructura y configuración no van a alterarse, hemos decidido crear una nueva Federación. Una entidad que, mediante su actuación descentralizada, un exhaustivo control del gasto y una estructura ágil, atienda los diferentes ámbitos, modalidades o tipos de empresa y lleve a término, en continuo acercamiento a las asociaciones federadas, su objetivo de defensa de los intereses del sector.

En el ambiente de ese momento costaba mucho diferenciar este movimiento del clima político imperante. También es difícil hacerlo ahora. La verdad es que me sorprende el que, a pesar de un cierto silencio cómplice de toda la industria con estas cosas, no haya salido a la luz en los medios. Lo leo en la versión en papel de Expansión y no encuentro equivalente electrónico, pero el mensaje es similar: que no les representan bien.

Dice la noticia que son 150 productoras que representan el ¡40%! del sector en España. Veremos qué ocurre, porque a priori esto puede cambiar todas las reglas del juego: hasta ahora sólo había un interlocutor para discutir con el ministerio de cultura, de industria, las televisiones… y especialmente televisión española. Las presiones para un reparto regionalizado de los fondos que tanto RTVE y el Ministerio de Cultura dedican al cine es lo que realmente subyace en este movimiento, según mi mejor entendimiento de las posiciones y las gentes que rodean el escuálido negocio del cine. ¿Habrá espectáculo? El interrogante es qué credibilidad consigue la nueva federación.

P.D.: hay más de un productor que mantiene productoras en Cataluña y fuera de ella, tanto de dentro como de fuera, es un movimiento en los dos sentidos a la búsqueda de subvenciones y justificaciones para colaboraciones locales. Interesantes juegos en busca del dinero…