CNN revoluciona el directo en la investidura de Obama
Ha sido la sensación del día: una aplicación en Facebook que permite no sólo y nada menos que comentar en directo con tu red social toda la ceremonia de toma de posesión de Barack Obama mientras se experimenta una excelente experiencia visual, sino que permitía elegir la toma de cámara que se quisiese: algo que la televisión convencional no permitía.
La señal estaba personalizada para Facebook, contaba con un patrocinador y funcionó espectacularmente bien, cualquiera que haya sido el número de conexiones simultáneas. Creo que se ha convertido en un ejemplo para el futuro de las cosas que nos esperan. Vamos a ver cuántos nuevos experimentos inspirados en éste se repiten en los próximos meses. Supongo, además, que la forma de hacerlo derribará algunos prejuicios de las cadenas que piensan que tienen que atraer el tráfico a su web para no perder su personalidad, en vez de distribuir a través de plataformas ajenas, allá donde esté la audiencia: CNN tenía un sponsor, emitió su publicidad… bienvenidos al negocio de la televisión.
Además, CNN también se distribuyó a través de USStream con un acceso específico la emisión en directo a través de iPhone (compitiendo con la propia elaboración que realizaba USStream con su marca). Ganó la segunda en número de usuarios simultáneos, pues le he llegado a ver algo más de cien mil en los momentos cumbre. Se ha cumplido, pues, el vaticinio que sirve de bandera de los cambios, la era any: any time (ahora se verán las repeticiones, los discursos desde las webs online), any device (televisión, ordenadores y móviles) y anywhere ( desde cualquier lado: en la mesa de la oficina, y casi en el autobús, los accesos de móvil sólo iban bien con wifi).
Current.tv, como prometió, integró en su transmisión los mensajes remitidos vía twitter. Es interesante fijarse en esa nube de mensajes, al estilo de las barras laterales de los blogs:
Hulu se comportó excelentemente bien. Tomó la señal de su compañía matriz, Fox, y todo funcionó ejemplarmente. Lo mismo sucedió con TV.com y su casa madre, CBS, en la que periodísticamente quizá fuera la más interesante de todas. Joost decepcionó: mientras que todos los demás ofrecerieron todas las actividades de la jornada de inauguración, ellos debieron recurrir a la señal de Euronews y comenzaron dos horas más tarde que cualquiera de los demás. Cualquier posibilidad de competir en condiciones, esfumada. Quedaría Mogulus quien, como su competidor USStream, no podía dejar pasar la oportunidad de demostrar a lo que se dedican y se aliaba con USAToday: tenía un sonido excelente o me lo pareció por contraste con los demás. CNBC tenía su señal online con un bonito interfaz pero sin innovaciones.
Con tanta expectación internacional, debo confesar que la oferta nacional la he podido escrutar con menos cuidado. En Antena3 (más que la cadena, sus profesionales) avisaron mediante un enlace en Facebook de su emisión en directo tomando la señal de su canal de noticias 24 horas que también se ofrecía por internet. El enlace, no obstante, llegó cerca de los momentos cumbre. El Mundo aprovechó para integrar su señal de Veo (la cadena de TDT de la que es propietaria Unidad Editorial). El País era más noticia por su reinvención que por la cobertura de Obama (¿el destino?), pero compruebo que ha hecho un despliegue amplio desde el punto de vista del texto, con mucho interés en crear sinergias con Facebook. Rtve daba señal en directo y dedicaba una página muy completa. En TV3 también he detectado señal en directo y ya está en el servicio a la carta (sobre lo sucedido en España y de lo que alguien tenga conocimiento, por favor que lo añada a comentarios, por si se nos ha olvidaod algo innovador). He buscado opciones a través de Kyte o Qik que desarrollaran directamente personas que asistieran como público, pero el único intento encontrado no ha sido capaz de darme señal.
Verdaderamente, mucho más que los Juegos del verano pasado, la toma de posesión ha hecho del empleo del video online y la innovación alrededor de él algunas de las cosas más sorprendentes desde que el vídeo tomó la red. Seguramente, la experiencia de Pekín ha servido para tratar la poderosa de demanda de streaming que hemos visto.
Actualización: interesantísimos datos los que publica Techcrunch sobre el uso de Facebook vía CNN durante la inauguración. Ocho mil quienientas actualizaciones de estatus por minuto durante el discurso de Obama. Un millón y medio en total.
Lo más curioso es que YouTube ni aparecer … ni en directo, ni vídeos de usuarios … nada ….
Ha subido a primera página los vídeos de rtve y de otros. está aprovechando el material y no compitiendo en directo. Supongo que hay consideraciones de coste (imagínate como todo el mundo supiera que estaba en YouTube) y de mensaje al mercado: todos pensaríamos que van a saco con el live. Y no te cuento la mirada de los grandes creadores de contenido al ver un competidor. Se diga lo que se diga, YouTube depende del contenido creado por los conglomerados profesionales que le pueden demandar en todo momento. El fair use no deja ganar dinero.
[…] YouTube. La introducción de ángulo de cámara junto a actualizaciones de Facebook fue el ingenio que CNN aportó al mundo del directo, aquí el paso es más tímido pero me parece que va a tener que ser […]
[…] y que, a lo que están, es a ver cómo se le saca dinero a eso. Bueno, los autores no debieron ver la toma de posesión de Obama en CNN apoyada en Facebook, no recordarán la creación del personaje y las votaciones para elegir a Chikilicuatre para […]
[…] el mundo y todas las estrellas del online y de las noticias del momento se lanzaron al streaming, algunos como CNN con interesantes innovaciones luego muy imitadas. El hecho de que el canal de YouTube parezca pertenecer directamente a la familia real del Reino […]