La Nueva Industria Audiovisual

La web en tiempo real, mesa redonda en Eventoblog 2009

¿Recuerdan ese momento de El Golpe cuando el timo que urde Paul Newman se basa en que son capaces de retener la información que llega por teletipo de las carreras de caballos y modificar el resultado para que el primo pierda? Es la era de la Gran Depresión y ya existía el tiempo real y sus problemas, aunque fuera una fábula.

Mañana se inaugura Eventoblog 2009 (EBE09), orgía de bloggers en la que alguien ha concluído que mi testimonio y punto de vista tiene algo serio que aportar, para hablar de lo dicho: la web en tiempo real. ¿Estamos ante un nuevo término para la moda e inundarnos de pegatinas y nuevas conferencias con la trascendencia del suceso? Juzgarán ustedes mismos con lo que seamos capaces de decir a las cuestiones que aborda el programa.

Mi idea central sobre la cuestión es simple: de igual forma que todo el desarrollo de internet hacia un entorno donde la comunicación tradicional que era patrimonio de instituciones y grandes medios se ha fragmentado y democratizado, lo mismo sucede con la transmisión de información en tiempo real. Los micromedios son también microemisores de información en tiempo real.

Tiempo real ha habido desde el telégrafo, pasando por la radio, la televisión, la guerra en directo de la CNN y, ahora, las microinformaciones que hasta en revoluciones e intentos de revolución asaltan los diarios: ruido, detalles, manipulación, fuentes verdaderas… nada nuevo bajo el sol. Quizá todo más caótico. Seguro. ¿Las marcas y esas cosas que nos preocupan? Como todo, ventajas e incovenientes, riesgos y oportunidades.

¿Es poca cosa lo que cuento? Si tienen ideas para debatir, dejen algún comentario. O me lo manden al twitter, que es tiempo real o más o menos.