Hulu o la nueva televisión de pago
Dado por hecho desde hace varios meses, ayer Hulu anunció su nueva modalidad de pago por subscripción: el aspecto que ofrece es una piedra de toque de muchas cosas, apuntaré las sensaciones que me produce:
- De nuevo, es la venta de acceso, muchachos: ¿en qué se diferencia Hulu-Plus de Spotify? Pues que uno tiene música y el otro vídeo. Estructura fremium, acceso gratuito a gran parte del contenido por el Hulu tradicional y un descremado con opciones superiores al que quiere menos molestias o más prestaciones. Con el añadido en ambos casos del obligatorio acceso multidispositivo con la misma subscripción. Hulu Plus seguirá teniendo anuncios, pero dará más calidad de imagen y en vez de contenidos de una semana de vigencia, acceso completo a las series, con todas sus temporadas completas. Si se me permite, al igual que Spotify ha hecho usuarios fanáticos primero y les ha cobrado después, parece que los señores de Hulu han terminado haciendo lo mismo. Seguramente, estas cosas suceden por descubrimiento y no porque estuvieran en la mente de los creadores desde el origen. Si uno tiene cierta visión de Hulu como experimento, el experimento se amplía.
- Hulu Plus como el nuevo modelo del cable: el anuncio deja claro que todo está perfectamente listo para que la experiencia se consuma por los televisores conectados a internet que salen al mercado. Que esté en iPad e iPhone era, por supuesto, esperado.Pero este acceso a contenidos bajo demanda con tu subscripción de forma ubicua es como se está intentando evolucionar los servicios de subscripción tradicionales… que son mucho más caros. Por supuesto, aquí no hay deportes y otras cosas, pero supone dar más opciones de personalización en un mundo que te hacía pagar tanto por lo que quieres ver como por lo que no quieres ver. Divertido: los socios de Hulu participan en todos los negocios posibles, en los tradicionales y en su canibalización por si mismos. Que no se me olvide que también se podrá acceder desde consolas y reproductores Blu-Ray.
- El DVD… ¿dónde queda?: Si por diez dólares tienes un catálogo completo de las series que amas y con todas sus temporadas…¿empezamos a renunciar ya a la venta de soportes físicos? Nada se dice en las notas que leo del tiempo de puesta en disposición de las series completas online con respecto a su lanzamiento en DVD, pero si el servicio normal va emitiendo al mismo tiempo que su lanzamiento en televisión no parece posible que no esté el catálogo completo antes que la distribución física. Por supuesto, los DVD’s/Blu-Rays van a dar mucha más calidad de imagen que lo que da el servicio online, pero todo tiende a subir de prestaciones.
- Precios populares. Al menos en términos relativos: diez dólares al mes (bueno, 9,99) es más barato que comprar cualquier DVD recién salido. Es más barato que el cable. Y en un mercado enorme de población y renta. Filmin cobra diez en España (si aceptas un modelo trismestral, mes a mes son quince) y sabemos que Spotify tiene su versión más cara en 9,99 con precios inferiores según las demandas del usuario. Netflix son 8,99. Parece que ya hay una amplia gama de servicios trabajando y con experiencia en subscripción online para ver las estructuras de precios. Disculpen que equipare dólares a euros, que ya sabemos que no es lo mismo, pero creo que nos entendemos desde la mirada de los consumidores. ¿Subirán o bajarán? Los agregadores ponen sus precios para alcanzar su propia viabilidad, pero eso no quiere decir que el dinero que devuelven a los productores sea el que ellos necesitan para la suya.
- La internacionalización pendiente. De nuevo recuerdan su intención de ser globales, una intención que no termina de concretarse en la práctica. Pero sólo llevan dos años. Perdone: ¿ha dicho dos años? ¿No tenemos la sensación de que parece que hace muchísimo tiempo? Vivimos con la ansiedad de encontrar respuestas a todo de modo inmediato (es obvio, cuestan mucho dinero) pero casi nunca somos conscientes de la barbaridad de cosas que son diferentes en sólo dos años. Y la de euforias y decepciones que se viven con cada nuevo servicio, cada nuevo dispositivo.
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Ayer comenté en las notas del post. Así veo yo dónde queda el DVD o el futuro soporte físico: me temo que van a recorrer el camino del libro.
Al DVD guarripé, como al bolsillo, le queda un telediario. Pero el soporte físico «enciclopédico», con sus buenos extras, su estuche, su libro, incluso sus accesos premium a plataforma online, tiene, creo, un buen futuro por delante; tanto como el de las ediciones de lujo o una buena tapa dura ilustrada. Que se lo digan a Círculo De Lectores,que de vestir libros saben mucho.
La posesión del objeto, por así decirlo, será un complemeto al consumo del contenido. Ya lo está siendo: no éste vicario de aquella, como ha venido siendo hasta ahora. Lo cual, por otra parte, llevó por sí mismo a devaluar el objeto dvd tanto que la gente pasó a buscar sólo el contenido, primero en música y después en vídeo.
[…] pequeño inciso, hablemos de Modelos de Negocio, para entrar en materia, este artículo escrito por Gonzalo Martín habla precisamente de Hulu Plus en el modelo de pago por subscripción y dice lo siguiente […]
[…] en todos los negocios posibles, en los tradicionales y en su canibalización por sí mismos”[2]. Además, desde sus inicios ha contado con grandes acuerdos de distribución con las principales […]
[…] de ustedes siempre ha tenido esa impresión: si algo caracteriza a las majors es el control de la distribución porque es ahí donde te […]
[…] a cambio de una cuota mensual y añadidos para subir el ARPU (ingreso medio por usuario). También la doble fuente de ingresos típica del cable: publicidad y cuota. La aparición de contenido original como reclamo para el abono. Visto desde el lado contrario: la […]
[…] discurso teórico fue documentado y explicado por Gonzalo Martín con ejemplos reales. Hulu, con su nueva televisión de pago y que ya dice ganar dinero, introdujo curiosas novedades […]
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