Un futuro de la televisión e internet
Los incansables Benito Castro, José Luis Antúnez y Luis Rull (para quienes no lo sepan son los fundadores y gestores de Eventoblog, la fiesta más interesante de eso que, algo aburridamente, seguimos llamando dospuntocero) me invitaron ayer a dar un paseo por el futuro, la televisión e internet en su nuevo formato EBE Ciudades que ayer se inició en Madrid. Lo pasamos estupendamente con Salvador Pérez Crespo, Antonio Toca, José Cabrera y Antonino Albarrán, quienes dieron unas charlas estupendas y donde tengo la sensación de que todo quedó muy complementario, aspiración de la organización.
Creo que hubo un punto en común entre todos nosotros a la hora de manifestar nuestra precaución sobre las predicciones. Planteé la cuestión como la respuesta hacia ciertos paradigmas o escenarios sobre el futuro tanto desde una mirada funcional (cómo veremos la televisión o, mucho mejor dicho, el vídeo) así como una mirada social (es decir, si se produce la ansiada capacidad de que cualquiera pueda emitir).
El formato elegido y la amplitud de la cuestión seguramente impidió profundizar en un aspecto que llegaba desde las preguntas del auditorio y quienes seguían el acto a través de la red: algunas personas reprochaban que consideráramos la televisión como futuro y no como pasado. Pienso que estamos sometidos a las palabras: la televisión en nuestro imaginario es la suma de un dispositivo con una forma de consumo, la de la televisión lineal. La visión tradicional de la parrilla y la no involucración del espectador en el proceso son lo que todo el mundo llama pasado. Yo, por eso mismo, lo denominé en las conclusiones como mutante, una expresión que siempre han empleado los señores de ADNStream y que es perfecta para describir lo que pasa.
Porque lo que pasa tiene muchos ángulos. Si se mira desde el lado del negocio tradicional, lo que sucede es que todos los jugadores actuales se están adaptando al consumo personalizado: donde quiera y como se quiera. Sucede que lo que la gente comparte o ve en esos procesos de personalización son, mayoritariamente, los contenidos producidos por esas empresas que llamamos la televisión y a las que acusamos de tantas cosas. Simultáneamente, hay un mundo de jugadores nuevos y de opciones para que quien quiere remitir a la sociedad su mensaje en vídeo lo haga, muchas veces con consecuencias para todos. A veces se ve el vídeo online como la descomposición de los grandes medios a la usanza de los periódicos, pero con sus dificultades económicas son marcas de enorme resistencia y con muchos recursos para el mundo que viene. ¿Quiénes y cómo quedarán? ¿A cuánto tiempo?. Quien sabe.
Pero lo cierto es que en un horizonte corto (tres, cuatro, cinco años, seguramente más), lo que llamamos televisión es un espacio que es industria del entretenimiento y estructuras de poder estatal con una fortísima inercia para ocupar un espacio de referencia en la sociedad. La presentación que hice creo que es, como me parece que me encargaron, bastante autoexplicativa. Las observaciones y discusiones son, como siempre, bienvenidas: como insistía constantemente José Cabrera, el mundo es demasiado complejo para que una persona tenga todas las respuestas, eso sólo puede salir de la adición de soluciones que aporta el trabajo en red.
Futuro Television – EBE Madrid
[…] cerca le siguen Pagos móviles y Social Analytics. Otras como Gamification, Internet de las Cosas o Internet/Tv quedan relegadas a un segundo plano (aunque nosotros somos muy fans de las […]
la televisión es simplemente eso (citando tus palabras) «los contenidos producidos por esas empresas que llamamos la televisión»
contenido vacío producido por empresas que lo unico que buscan es ganancia…
saludos