Personalización
Por personalización entiendo el proceso de elección individual de consumo que realizan los espectadores de vídeo en cualquiera de sus plataformas debido al proceso de convergencia de plataformas y contenidos.
La formulación clásica de la personalización es el enunciado donde quiera, cuando quiera y con el dispositivo que quiera. Es decir, que se accedería al contenido en cualquier entorno (tanto en hogar como en movilidad), empleando indistintamente un ordenador, un teléfono (o tablet) móvil o el televisor convencional y podría hacerlo bajo demanda: cuando yo elija verlo y no cuando la programación de televisión lo dedida. Es definitiva: es un proceso antitético de la parrilla convencional emitida únicamente por televisión (broadcast o de pago).
Pero esta visión no estaría completa sin incorporar otros elementos esenciales de la experiencia de consumo de vídeo: además de las libertades anteriores, el consumidor estaría eligiendo lo que quiera ver sin importar los plantes de los productores de contenidos y puede verlo con quiera al incorporar la experiencia social por la vía de la conectividad en las redes. Ver lo que se quiera se produce tanto por la vía de los hechos consumados (la descarga de contenidos no ofrecidos en un territorio o careciendo de licencia para su distribución) como por la puesta a disposición cada vez mayor de catálogos históricos de todo tipo de proveedores.
Ver con quien se quiera se refleja en dos fenómenos: la recomendación de consumo por todas las vías imaginables que ofrece la conectividad del usuario con sus redes (visto de una manera adicional a los recomendadores algorítimicos) tanto en tiempo real o a posteriori. En tiempo real supone, además, el traslado del efecto salón de estar a la red: se comenta y reelabora el contenido contemplado con las redes virtuales. Curiosamente, este proceso de visionado compartido produce una experiencia de uso diferente que puede mejorar no el producto, pero si la experiencia del ver el producto. Por ejemplo: un terror de baja calidad puede transformarse en comedia al compartirse los elementos de poca credibilidad en términos humorísticos.
[Ultima actualización: 17 de junio de 2011]