Tengo guardada desde hace varios días esta cita que seguro merecerá la atención de Felipe y Pedro. Dice Nina Jacobson, que fue capitoste de Disney: “Hacíamos juguetes a partir de nuestras películas, ahora hacemos las películas a partir de juguetes”. Y añade: “Solíamos ser generadores de propiedad inelectual, no recicladores de propiedad intelectual”. La mirada pretende poner el dedo en la considerada como crisis de creatividad de Hollywood, preocupadísima por el riesgo enorme de jugarse el dinero con una película (desde luego, el enorme riesgo actual de jugársela sólo a una película). Por tanto, es una mirada triste. Una mirada más cultural, podría decir que no hay nada malo en hacer los flujos a la inversa y reconocer que todo es remezcla permanente. Y que las claves de hacer rentable un negocio son diferentes de la mera creación cultural. Lo que nos lleva al problema: si la cultura es recreación, los límites de la propiedad ponen límites a la creación. Y no era eso lo previsto. ¿Tendrán razón los hackers, “Los buenos programadores saben qué escribir. Los mejores, qué reescribir (y reutilizar)? Mientras, George Lucas ya tiene listo el reciclado de la Guerra de las Galaxias en 3D.
5 marzo, 2011 2:06 PM
1. Escrito por Carla
5/Mar/2011 a las 3:08 PM
Exactamente igual que en mi ¿profesión?: Creábamos noticias a partir de hechos. Ahora, creamos ¿hechos? a partir de noticias (léase, publicaciones falsas de peloteo al gobernador de turno o a la empresa que mejor pague)
2. Escrito por Gonzalo Martín
5/Mar/2011 a las 3:11 PM
Pero eso es porque el periodismo, dicho de modo generalizado, se ha convertido en industria del entretenimiento o en el martillo para conseguir privilegios o prebendas.
3. Escrito por Carla
5/Mar/2011 a las 3:33 PM
Exacto. Por eso puse “profesión” entre interrogantes. Entre el periodismo y la prostitución, hoy día, la única diferencia es la parte de la persona con la que comercializas: el cuerpo o la deontología
4. Escrito por Gonzalo Martín
5/Mar/2011 a las 6:22 PM
Ja! Seguramente eso ocurre porque la prostitución es más rentable que el periodismo. Tanto para el ejerciente como para el capitalista que pone el lupanar.
5. Pingback por Edición expandida « Pulsiones
14/Mar/2011 a las 5:57 PM
[…] eso es un artefacto del siglo XX. Provocado porque que esta mañana retomábamos la cuestión de la remezcla, siento que la sofisticación de las nuevas realidades de la creación es uno de los temas más […]
6. Escrito por Felipe
17/Mar/2011 a las 3:28 PM
Justo ayer, en un taller sobre remezcla audiovisual que estamos impartiendo (tanto hablar del tema y nunca habíamos dedicado un taller entero a la cuestión) y no éramos capaces de distinguir muy bien entre prescribir-escribir-reescribir (sobre todo si pensamos en TUMBLR). ¿Buena noticia? Que el debate llegue a la industria. ¿La mala? Una vez se institucionalice la remezcla, ¿cuál es el siguiente paso hacia un cambio de modelo? ¿la defensa a ultranza del dominio público? ¿O De Ugarte for president?
7. Escrito por Gonzalo Martín
17/Mar/2011 a las 5:22 PM
Yo creo que no es debate, sino que se tropiezan con ello. Y los creadores que contratan se sienten miserables porque les apetece hacer otras cosas. Que seguramente son menos negocio.