No vamos a recriminar a un diario por buscar un titular que incite a la lectura, aunque luego apenas se hable del titular en sí mismo en al artículo, asumámoslo como gajes del imperfecto oficio de la prensa. Pero dice así: “Twitter pide paso a la televisión”. El subtítulo es tremendamente original: “las televisiones se apoyan en las redes sociales para diseñar contenidos”. Bueno, es el clásico reportaje en el que un medio generalista se presenta como descubridor de América y, en realidad, lo que hace es caerse del guindo. Con un batiburrillo de fuentes (no enlazadas) que consiste en testimonios seguramente tomados de publicaciones norteamericanas, viene a decir que las redes sociales se usan en la televisión y que, a lo que están, es a ver cómo se le saca dinero a eso. Bueno, los autores no debieron ver la toma de posesión de Obama en CNN apoyada en Facebook, no recordarán la creación del personaje y las votaciones para elegir a Chikilicuatre para Eurovisión, la red social que montó rtve para la última Olimpiada, no ven ninguna noche a Buenafuente, ni siquiera a El Hormiguero que es más temprano. O han hecho un poco de indagación para ver las experiencias, esta vez sí, con Twitter de Current TV y la propia CNN, casi desde la fundación del invento de las ciento cuarenta. Para la anécdota, ETB ensayó con Rubén los primeros envíos de Twitter a la televisión en España y Melchor Miralles no ha dejado de explicar a nadie su nominación a los Rose d’Or por Twision. Vamos, que es nuevo. Si es que nos piden que confiemos en su jerarquización profesional y rigurosa de las noticias.
6 marzo, 2011 7:29 AM
Publicado por Gonzalo Martín
1. Escrito por byuste
6/Mar/2011 a las 11:06 AM
O para captar la atención de la audiencia. Fue el caso de la cadena ABC hace unos días. Lo recogimos en Medios y Redes: http://www.abc.es/20110221/medios-redes/abci-experimento-television-redes-sociales-201102211206.html
2. Escrito por Gonzalo Martín
6/Mar/2011 a las 11:11 AM
Lo vi, pero tenía el mismo carácter festivo. De hecho, el articulo de El País está inspirado en la gala de los oscars. Que es lo que se publicitaba ahí. “Captar la atención de la audiencia” es equivalente a construir contenidos. Los experimentos hace mucho que se dan: no hay nada radicalmente nuevo, los artículos para ser novedosos debieran ir por la vía de cómo se obtienen ingresos a través de estas estrategias, algo que nadie sabe aún.
3. Escrito por byuste
6/Mar/2011 a las 11:35 AM
Totalmente de acuerdo, lo que no significa que no debas hacerte eco de esos experimentos… una cosa es informar y otra analizar, creo
4. Escrito por Gonzalo Martín
6/Mar/2011 a las 3:49 PM
Sí: el problema es el tono y el angulo. La información se presenta como novedad cuando no lo es. Termina uno haciendo el juego a la operación de relaciones publicas, que busca publicidad gratuita. Vistiendo de novedad lo que no es, lo que se hace es generar una demanda que habría habido que pagar. El caso extremo son los telediarios y los desfiles de moda.