En una entrevista frente al público en la Web 2.0 conference, Mark Zuckerberg vino a decir de una manera más reflexiva que declarativa (véase el vídeo para dar con el tono) que en los próximos cinco años el negocio de los contenidos (música, series y películas, para entendernos) será reformulado y rehecho de la misma forma que los juegos lo han sido en su plataforma. Insistiendo los entrevistadores en el asunto, la reflexión en voz alta se convierte en la seguridad de que ocurrirá y que ellos cobrarán su parte como hace se hace con iTunes. Zuckerbeg insiste en que es el factor social el que transforma los negocios, casi por encima de los contenidos y que es por esa transformación radical por la que estos “verticales” serán completamente repensados. Lo serán pase lo que pase piensa uno y, sí, el factor “público conectado” es vital. Al menos las majors no paran de comprar compañías de juegos sociales. Unos piensan que Facebook le da control a los usuarios y que esa es la novedad. Yo pienso que Facebook no da control al usuario, lo que crea es un mecanismo de feedback automático de gustos y preferencias que condiciona para bien o para mal a los ofertantes, porque el auténtico control está en manos de quien intermedia: el libro de caras. Esto es mejor escenario para eso que llamamos industria, pero no deja de ser un intermediario quizá con demasiado poder para el gusto tradicional de quien posee el gran contenido. Todo esto ocurre mientras Warner experimenta alquilando películas en Facebook y vendiendo películas como aplicaciones de iPad.
9 marzo, 2011 7:59 AM
1. Escrito por Gonzalo Martín
9/Mar/2011 a las 8:30 AM
Veo este enlace de Gizmodo gracias a Julio Alonso. La idea es que, con sus diferencias, se parece mucho a lo que era AOL, un tipo de comparación que no he parado de hacer en conversaciones privadas. Un empobrecimiento de la red, pero una buena noticia para el tipo de conglomerados y oligopolios que reinan en el negocio audiovisual y en tantos otros. El auge de Facebook, las conductas que empuja a los usuarios crean una forma de usar la red que favorece el control de un único ofertante capaz de imponer condiciones a todos los demás. La esperanza es que, al igual que pasó con AOL, el espacio abierto termina por diluir estos efectos. De ahí la cuestión de la neutralidad de la red.
2. Escrito por Gonzalo Martín
9/Mar/2011 a las 4:33 PM
En Ars Technica piensan que Warner ha cortado al “middle man”. Francamente, opino todo lo contrario: hay un intermediario que es, además, quien recoge el dinero. Se llama Facebook y es el dueño del cliente.
3. Pingback por ¿Puede competirse localmente con Apple, Netflix, Amazon… y las majors? « Pulsiones
12/Mar/2011 a las 11:57 AM
[…] El Corte Inglés, que también le echa ojos a estas cosas. Añadan en la ecuación ventanas abiertas a través de Facebook y cosas parecidas: avisa Juan Carlos Tous de que Netflix va para allá. Verán que no menciono […]
4. Pingback por Youtube Next, la nueva estrategia
9/Feb/2013 a las 2:37 PM
[…] olvidar que Facebook y Warner Bros van a ofrecer películas de alquiler dentro del site. Tampoco anuncios como el que ha hecho Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, donde insinúa que su red cambiará el […]