Uno no termina de entender lo de Spotify. Bueno, sí. El problema es el mismo que el de Hulu: los propietarios de los derechos esperan rendimientos mucho mayores que los que ofrece la distribución soportada en publicidad de estos servicios. Ambos casos tienen una virtud esencial visto desde el lado de los intereses de la industria: el público se concentra en un único punto consumiendo con buena calidad productos que, de otra forma, iba a buscar en los espacios irregulares. Monetizados, y no demasiado mal. En ambos casos se han creado experiencias de usuario fantásticas que han supuesto un estándar en la forma de distribuir el audio y vídeo en la red. Por tanto, un movimiento que restringe y complica el uso “libre” corre el riesgo de estimular el regreso a accesos no autorizados. Mientras, los usuarios han descubierto de nuevo (hace poco fue Twitter, hace menos todavía Facebook y su capacidad para censurar lo molesto y hasta la lactancia de bebés, en su día Jumpcut) como la dependencia de servidores centralizados es mucho más arriesgada de lo que pensaban: que abandones, tires, borres o pierdas tus propios archivos para vivir en la nube de Spotify supone que tu acceso a la música depende de ellos. Por eso me parece apresurado el movimiento: meter al máximo de población en un saco donde ya no necesiten tener archivos propios es la mejor forma de control del producto. Como no los imagino tan poco profundos, supongo que se impone la esperanza de mantener los márgenes de la era del CD en las leyes de control de internet (Sinde, et al): pero ese conflicto parece que va a ser duradero y la tecnología ha demostrado hasta ahora que ha sido capaz de superar todas las batallas para restringir el movimiento de bits. Iremos viendo.
15 abril, 2011 8:38 AM
1. Escrito por Gonzalo Martín
15/Abr/2011 a las 8:44 AM
En realidad, la cuestión es cuántos usuarios pasan del uso libre al uso de pago. Así que viajamos al freemium inverso que era el modelo de Canal Plus a primeros de los noventa: te enseño un poquito para que me pagues todo, en vez de te dejo mucho para que me pagues un poco. Pero el movimiento es más interesante seguramente cuando ha “madurado” más el mercado y sea difícil hacer crecer el número de usuarios gratuitos. Desde luego, esto va a ser caso de estudio, como sucede con el NYT y el Times.
2. Escrito por Gonzalo Martín
15/Abr/2011 a las 9:00 AM
Y está lo de grooveshark, claro
3. Escrito por Gonzalo Martín
15/Abr/2011 a las 9:25 AM
Hulu, al menos, ha dejado el espacio normal de acceso gratuito sin tocar. Es decir, que los contenidos desaparecen al cabo de un tiempo. Si no quieres eso, te pasas a Hulu Plus. Pero la música no se consume igual que las películas.
4. Escrito por Javier G. Recuenco
15/Abr/2011 a las 12:34 PM
El problema de Spotify es la pinza triple: Las majors se ponen nerviosas, los VCs se ponen nerviosos, su publicidad es una puta mierda e infraexplota las posibilidades del medio, y todavía no ha penetrado masivamente la idea de pagar por oír música.
Y el problema de cortar el suministro a la gente antes de estar enganchada del todo, es que pueden cambiar de camello.
5. Escrito por Lucas Mackey
15/Abr/2011 a las 5:39 PM
Creo que Spotify Premium tiene una gran oportunidad de crecimiento con el aumento de los smartphones. Actualmente no hay nada igual (veremos que pasa con Amazon, Google y Apple) y la experiencia de sus usuarios (entre los que me encuentro) es muy positiva. Si te gusta la música, pagar 10 Euros por tener toda la música que quieres en el bolsillo parece un buen acuerdo.
Comparto que las restricciones anunciadas quizá sean muy precipìtadas ¿Por qué no seguir ganando usuarios free que luego convertirás en Premium con los dispositivos móviles?
Por otro lado, creo que como apuntas la tecnología siempre ha ganado y ganará la batalla al copyright. Un nuevo ejemplo es el de Gatunes http://gatunes.com . El hecho de crear listas de música desde videos Youtube con un interfaz como el de Spotify es genial. ¿Y qué pasa con el copyright aquí? Mucha de la música viene de programas de TV, conciertos, videos musicales subidos por las propias discográficas… ¿Van a quitar las discográficas todo su contenido de Youtube? (no creo) ¿Cortará Youtube la inserción de sus videos en portales como Gatunes? (Lo creo aún menos). Esto no hay quien lo pare.
Y ahora, hablando de cine y series, como un SeriesYonkis haga un interfaz con la usabilidad de Gatunes y sus tintes de red social con videos de MegaVideo quiero ver qué puede hacer la ley Sinde con eso…
En cualquier caso creo que ofertas como Spotify Premium, Filmin o NBA League Pass que ofrecen contenido interesante, catálogo y comodidad para su consumo a un precio asequible siempre encontrarán clientes dispuestos a pagar. Catálogo y comodidad son las claves, otra cosa es que la industria e inversores acepten los nuevos números y reglas.
6. Escrito por Gonzalo Martín
15/Abr/2011 a las 5:52 PM
Sí, pero en casos como Gatunes se tira de YouTube, que tira de Vevo y que tiene perfectamente monetizados los vídeos de forma muy estructurada. De hecho, han convertido en rentable un producto que antes sólo era gasto para promoción. Luego subir visionados, implica más pasta. Otra cosa es que estos modelos tendrán algo que hacer para ganar dinero y yo sí creo que google se atreverá a bloquear: ya casi forman parte del mismo sistema.