Estoy pasando el día en Branducers, un interesante evento que organiza Aftershare TV dedicado a la promoción y venta del branded content como nuevo espacio para la publicidad. Aunque no sea tan nuevo. Mucha gente interesante, aunque no puedo evitar la sensación de que determinados públicos se caen del guindo cinco años más tarde: el mundo red lleva hablando muchos años del problema de la publicidad convencional y se hace raro verte adoctrinado en cosas que ya… por quienes…. No obstante, es interesante ver el conflicto entre tendencia y realidad, algo tan frecuente. El spot tiene mucho recorrido, ha explicado hoy aquí Antena3 con datos y cifras. Incomprensión entre algunas cadenas y anunciantes a la hora de lanzarse a la piscina o de dar con una idea de qué y cómo hacer y llevar los unos a los otros. Pero el verdadero choque de conceptos ha venido cuando, no me parece educado decir quién, un asistente ha llegado a insinuar que los procesos de cocreación con o por el público eran, en cierta forma, un retroceso de la creatividad. Y esto lo decía ante unos excelentes ejemplos de remezcla con resultados extraordinarios producidos por usuarios tomando cosas preexistentes en los que hasta las fuentes originales se han visto mejoradas y rescatadas de un olvido… producto del fracaso. Que quienes hablan de creatividad no comprendan lo que es la creatividad ni los procesos por los que la innovación y las nuevas obras se producen sólo es un síntoma del abismo conceptual (o choque de paradigmas) que sigue residiendo entre los sectores que se están viendo desbordados por la sociedad red.
2 septiembre, 2011 3:39 PM
1. Escrito por Felipe
7/Sep/2011 a las 10:40 AM
Antes lo veía con tristeza. Ahora siento indiferencia. No asumir los procesos de cocreación como algo que la mayoría de adolescentes (y por tanto, en esta obsesión que tienen los publicistas, futuros consumidores) tienen instalado de forma permanente en su neocortex es no entender nada de lo que está pasando.
Y si no, que escuchen esta sesión de BENJI BOKO y cuando lleguen a la parte en la que se mezcla un loop de “Sweet Home Alabama” con la BSO de inicio del Príncipe de Bel-Air, quizás entenderán qué es eso del transmedia, la remezcla, etc.
2. Pingback por Branducers: Sionismo digital reloaded | Advertising Wreckage – The Blog
7/Sep/2011 a las 1:35 PM
[…] el remate, claro, una pulsión de Gonzalo, donde él, que es infinitamente más inteligente que yo viene a llegar a varias conclusiones […]
3. Escrito por Fernando Polo
7/Sep/2011 a las 3:33 PM
Como siempre, ni una cosa ni la otra, no? La co-creación no puede ser retroceso. Por definición. Pero una co-creación mal planteada o ejecutada puede producir un resultado peor que el esfuerzo de un individuo.
Yo lo que sí creo, como dice Recuenco en su post, es que quien nos ha metido en la mierda, es difícil que nos saque de ella.
Y si aún habláramos de Ogilvy (David), todavía. Pero menos probabilidad aún para las segundas generaciones que heredaron un sistema que encima creían haberse merecido por descendencia divina…
4. Escrito por Gonzalo Martín
7/Sep/2011 a las 7:04 PM
Yo creo que Felipe elige hablar de cocreación como remezcla y no como un proceso estructurado por parte del “publicista”, que puede ser o no. La cuestión es que es inevitable aceptar que la gente tomará tu contenido y lo reutilizará quieras o no quieras, y que aceptarlo e impulsarlo es una fuerza mayor que pretender ser “creativo”. La persona del ejemplo estaba reaccionando como un señor al que le quitan su trabajo, un señor que se pone en la posición de “nosotros sabemos”. Le ha llegado la hora de enfrentarse al cambio y, simplemente, lo que le sale es que no hay que cambiar nada.
5. Pingback por Iba a ser el PVR, pero está siendo la tableta… « Pulsiones
20/Oct/2011 a las 12:53 PM
[…] el anuncio… TiVO aseguraba demostrar que la gente no veíamos la publicidad. Pero, al final, no parece que haya llegado el doomsday y, al igual que la interactividad no ha pasado y no está pasando en la TDT, en la segunda pantalla […]