Este sábado empiezo a tomar notas de la mirada de Bruno Teixidor, segundo culpable parcial del nacimiento de El Cosmonauta. Uno de los aspectos que me interesan para construir la narración, es conocer la procedencia de los inventores, sus mundos, sus trayectorias antes de llegar al momento cero: ese día en que se decide que hay que hacer una película pidiéndole el dinero a la gente. Lo que ahora parece casi natural y está en los debates de los creadores era, no hace tanto, raro y extravagante. Ellos puede que dijeran bizarro. Tan así era que «ni siquiera lo llamábamos crowdfunding». Tan desmesurado que Bruno recuerda ese momento diciendo «mis amigos son los primeros que no me van a dar dinero». En efecto, tardaron dos años.
28 enero, 2012 1:43 PM
1. Escrito por Alejandro Angel
28/Ene/2012 a las 2:30 PM
Recuerdo en el (no tan) lejano 2006 que anil de Mello de Mobuzz TV pidió a su comunidad que apoyaran el webshow y lo que menos le dijeron fue oportunista al pretender que la comunidad pagara por lo que era un proyecto empresarial
Afortunadamente los tiempos cambian… Espero poder seguir esos apuntes sobre El Cosmonauta, ejemplo hispano que sin duda nos ha dado muchas luces de lo que als nuevas tendencias pueden permitir desarrollar en lo que al audiovisual se refiere.
Saludos.
2. Escrito por Gonzalo Martín
28/Ene/2012 a las 2:32 PM
Gracias, Alejandro.
Precisamente, tengo en mente desde hace varios días hacer un recuerdo del caso Mobuzz y la diferencia de criterio. Pero, sobre todo, lo que impresiona es el olvido. Lo mismo, mañana.
3. Escrito por Alejandro Angel
28/Ene/2012 a las 2:38 PM
Excelente, en mi tesis (PhD en camino) sobre la evolución del video online, mobuzz ocupa sin duda un espacio interesante, en efecto, creo que no hay memoria pese a lo reciente de ese recuerdo y es necesario tener en cuenta cómo hasta hace muy poco el crowfunding no sólo no era tan real como lo es ahora sino que la sola idea causaba risas, burlas y ataques…
Estaré atento a ese recuerdo…
4. Escrito por Jose Alcántara
28/Ene/2012 a las 5:21 PM
Lo de Mobuzz fue en 2006… ¡wow! El tiempo vuela.
5. Escrito por Gonzalo Martín
29/Ene/2012 a las 8:24 AM
Acabo de publicar la nota prometida: lo más llamativo es que, haciendo arqueología, resulta que no pasó – el cataclismo – en el 2006, sino el en 2008. Todavía más brutal la sensación de olvido y velocidad.
6. Pingback por El universo puede dejar de expandirse: homenaje y balance de El Cosmonauta « Pulsiones
15/May/2013 a las 4:37 PM
[…] Bruno Teixidor aseguró que cumplía con una apuesta cuando anunció que se sentía obligado a citar una frase de Star Wars: “Han tenido que morir muchos espías Bozan para que podáis ver esta película”. La elección era especialmente brillante: personajes que se mencionan una sola vez en la saga y que nunca han aparecido en pantalla ni vuelven a ser citados, el perfecto ejemplo de lo minúsculo e ignorado, pero que son quienes han tenido que morir para disponer de los planos que permiten terminar con la Estrella de la Muerte. […]