Tengo la teoría no comprobada de que muchísimos de los debates públicos que tenemos son un eterno déjà vu simplemente porque lo que llamamos la red antes eran cuatro monos y ahora son cuatro multitudes. Eso afecta a valores esenciales de la cultura digital que se podría decir que antes, al estilo de algunas viejas codas del Anson del ABC, suponía que no se hablaba de otra cosa. Entre ellas, algunos fundamentos de la digitalización. Varias presentaciones que tengo sobre posibles futuros de la televisión, el cine, los medios y sus cambios, incluyen un apartado de “infraestructura”. Es decir, eso que existe de modo subyacente y que permite hacer cosas: como cuántos hogares se conectan. Si, más o menos, mucha gente ha oído hablar de la “Ley de Moore” (eso que hace a los ordenadores más pequeños y potentes), pocos recuerdan la “Ley de Kryder“: unos dicen que cada doce, otros cada dieciocho, pero la cuestión es que en lapsos de tiempo parecidos a los cumpleaños de cualquiera, la capacidad de almacenamiento se duplica. La derivada es que el coste de la memoria se reduce. Si andamos por el euro y algo por giga en discos de un tera, si una película puede ocupar en números redondos un giga… ¿a cuánto queda en una década?. Aquí cuentan que creen que en el 2020 catorce teras costarían cuarenta dólares. Si hacemos caso a lo que cuentan en este otro sitio, eso es prácticamente una vez y media la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. En fin, tomemos todo como números gruesos y pura tendencia de cosas que cuando lo digital era maravilloso y no un nido de peligros se contaban cada día. La pregunta es que no sé ni por qué discutimos el futuro irremediable, ese en el que toda la producción cultural que siga basándose en cobrar copias estará presente de forma ubicua pase lo que pase con la ley. La duda que tengo es si al ministro que nos asola se lo han contado: que, de momento, todo Pirate Bay (es decir, dónde encontrar los archivos), ocupa noventa megas y que lo del precio de la memoria también vale para los servidores y que a la gente le puede dar por montar su propia nube. Y verán que no hablo del coste del ancho de banda. Si hay una extensión generalizada de la idea de que las leyes de hace tres siglos no sirven, va siendo hora de que, al menos, todo lo que no sea la industria del entretenimiento de EE.UU., se dedique a pensar en inventar su futuro y no a detener el avance de la arenas por el desierto. Hablando de cultura digital, nada como uno de sus iconos preciosos: Blade Runner y cómo determinados momentos se disolverán como lágrimas en la lluvia.
17 febrero, 2012 8:43 AM
1. Escrito por Jose Alcántara
17/Feb/2012 a las 3:08 PM
Hay una cosa interesante en la progresión que predicen las leyes «digitales» (me refiero a la interpretación más física del concepto, como regente de procesos y no como artefacto legal).
Algunos ejemplos: la potencia de los procesadores, la capacidad de almacenamiento, el caudal soportado por Internet, ¡caray! si hasta la eficiencia energética tiene su propia ley (de Koomey)… predicen mejoras exponenciales.
Sin embargo, y hasta que alcancemos la «singularidad» y las máquinas puedan ayudarnos, el software mejora de forma lineal.
No es casualidad que en los hasta los 80 no hiciera falta la noción de «software libre», y que aún en esa época las (carísimas) computadoras vinieran cargadas de software (barato o gratis, en todo caso, bundled, pero no el centro de la compra). No es casualidad que de un tiempo a esta parte ya no se compita en GHz de proceso, ni en nada de eso… sino en usabilidad y lindezas.
Porque la usabilidad y las lindezas remiten al software. Que al pasar el tiempo va creciendo menos rápido que las demás cosas digitales y va centrando valor.
De donde volvemos al argumento que ya hemos barajado a veces en nuestros blogs, y que el otro día hubiéramos compartido con Antonio: está claro que no es sólo cuestión de software, pero sí de experiencia. Para competir con las descargas tienes que dar una experiencia mejor. El software deberá hacer su parte (algoritmos de recomendación, interfaz clara).
Si la experiencia es un horror y no mejora (o incluso empeora, véase Libranda), que no se quejen. El diagnóstico está claro. Filmin lo tiene claro.
2. Pingback por Mega o el bucle infinito « Pulsiones
24/Ene/2013 a las 9:42 AM
[…] una coexistencia retroalimentada que mantiene las cosas como están). Mientras, la vida sigue: el incremento de capacidad de almacenamiento en espacios más pequeños parece continuar, encuentro en Pirate Bay todo lo que me hace falta y, a […]