La Nueva Industria Audiovisual

El video online y las grandes corporaciones

Acabo de revisar dos sitios que estoy seguro van a marcar tendencia. Las estrategias de comunicación de Wal Mart y Federal Express, diferenciadas pero, en esencia, lo mismo son un patrón interesante para analizar el futuro del video online en su vertiente corporativa. Las buenas noticias son para los prestadores de servicios… la demanda de profesionales se puede disparar para mantener sitios como éstos.

Wal Mart ha creado todo un señor canal: con un gestor suministrado por FeedRoom, y sin sustituir su pagina web normal, el sitio ofrece secciones similares a la información corporativa habitual comportándose de modo parecido a como si furea su página web principal. Me explico: el interfaz es el típico de ventana más playlist y tiene muchas secciones de video convenientemente dirigidas a los objetivos de comunicación de la compañía (contarnos que es verde, por ejemplo). Pero también hay un impresionante stock de video sobre la cultura corporativa de la compañía, noticias, sus spots de televisión, novedades comerciales, etc.

FedEx (vía BeetTV): se construye como una forma de divulgar los valores esenciales de su posicionamiento de comunicación, su conocido recurso a las historias de éxito y el compromiso de su personal, aquéllo que podía verse en Náufrago. El sitio se gestiona a través de flash, con un mapa del mundo que nos lleva a ciudades de todas partes donde puede verse una historia con un personaje.

No es un sitio para la información corporativa. Buscan comunicación con el cliente. Y ahí viene la innovación: patrocinan la página de videos del New York Times donde un enlace nos lleva a la página pero, además, una banda inferior, nos muestra los thumbnails de las historias que FedEx quiere contar. Es tanto un innovador enfoque por parte del periódico como por parte de la compañía.

La otra mañana desmenuzábamos el canal de viajes de El Corte Inglés, que resulta muy pionero en nuestros terrenos, pero que se muestra todavía lejísimos de las tendencias que marca el primer mercado del mundo, algo que es absolutamente lógico por las diferencias de tamaño de mercado y la madurez del uso de la tecnología. Pero lo que pone en evidencia la suma de los tres casos es lo evidente: el contenido ha de primar, finalmente, sobre los formatos tecnológicos: el cuidado formal y narrativo de las experiencias de Wall Mart y FedEx es extraordinario (es decir, me quedo a verlos) mientras que en nuestra experiencias locales no es sencillo acumular tanto material de primera clase. En parte por orientación de la producción y el empleo del video en el pasado, en parte porque es aún un medio experimental.