La Nueva Industria Audiovisual

Family Guy en Google: la materialización de un modelo inventado hace un año


Desde el New York Times a muchos otros sitios blogosféricos o no, se anuncia con entusiasmo el acuerdo de Google con Seth McFarlane, el creador de Family Guy, para insertar sus contenidos no a través de YouTube, atención, sino a través de la casa madre en un movimiento que se anunció hace casi un año y contamos aquí: construya la audiencia para el vídeo comprándola a través de Adsense.

El movimiento está respaldado por inversores importantes. Consiste en insertar las piezas de ficción que construirá uno de los talentos de más éxito en los EE.UU. (que es como decir del mundo) a través de la red de creadores de contenido que emplean los anuncios de Google. A esos vídeos se les añadirá una publicidad específica bien en forma de pre-roll (algo que You Tube, por ejemplo, ha jurado no hacer… veremos lo que dice el tiempo) o de banner. Nada se dice en las crónicas sobre cómo funciona el reparto con el titular del site que ofrece el espacio.

En mi crónica original, se planteaba el asunto como que el productor compra las palabras para atraer el público al vídeo, algo inteligente, pero que hacía más difícil el visionado que la nueva fórmula: te inserto y compartimos la publicidad generada. Se supone que habrá acuerdos para meterla por todas partes y alcanzar un gran volumen.

Una serie de aspectos que hay que destacar:

¿Se podrá hacer aquí? Nuevas cuestiones para el futuro incierto y seguramente fascinante que nos espera.