La Nueva Industria Audiovisual

Secuela de Webseries Festival: vídeo con respuestas

¿No estuviste? Los asistentes nos dan su opinión 🙂 #webseriesfestival from julieta bolullo on Vimeo.

Agoranews ha producido este vídeo resumen de las impresiones de algunos de los que estábamos presentes en la entrega de premios de Webseries Festival. En él digo algunas cosas en rededor a esa posible tercera vía, nombre petulante como ya dije, en el camino para los creadores en la era red. Muchas cosas faltan, pero la construcción de infraestructuras que aglutinen audiencias e influencia son pasos para espacios que no están dentro de los mercados convencionales. A veces me pregunto si cuando digo estas cosas son interpretadas como un tiene que ser al margen del mercado y aplicando enormes dosis de optimismo.

Las respuestas son simples: sin mercado no hay nada, sólo el recurso a la subvención y, esas, no van a llegar a todos los que quieren hacerse un camino. ¿Habrá un mercado estructurado en torno a la creación de vídeo online? Entorno a secas, me extrañaría, espero mutaciones del mercado audiovisual para acaparar las audiencias donde estén bajo la premisa de que la convergencia convierte todo en digital y determinados géneros se trasladan al consumo bajo demanda progresivamente. ¿Optimismo? Unas cosas encuentran público y otras no, así que que cada uno defina su tamaño de público para encontrar su forma de medir la rentabilidad. Pero queda un hecho socialmente trascendente, más dentro del optimismo y la esperanza si se quiere: que el acceso a tener la opción de encontrar un público no esté controlado por oligopolios amparados por la legislación y que producen extraños parecidos con los monopolios decidiendo quien emite y quién no. O por la vía de un contexto legal para supuestamente defender la cultura en el que el factor crítico de éxito se basa únicamente en tu curva de experiencia – qué fino soy – con el papeleo y los decisores críticos en torno al papeleo de la industria cinematográfica.

La otra cuestión elevada es cuánto es si la idea de «piloto» y «serie» tal y como la conocemos sigue siendo – seguro – una reminiscencia de otro medio. Los libros lo dicen: primero se copia al medio anterior, después se encuentra el cauce propio. Pero primero hay que copiar.

PD: Y gracias a Julieta Bolullo por darme la alcachofa (con el riesgo que conlleva) y pedir mis puntos de vista.-