La Nueva Industria Audiovisual

El dinero inversor se concentra en la infraestructura, tecnología publicitaria y agregadores

Videonuze realiza una de sus regulares estimaciones del destino del capital riesgo en el entorno del vídeo. El momento presente del mercado, me parece, es especialmente interesante porque es claro que las tendencias de evolución del vídeo toman cada vez más claramente su camino – por otro lado esperado o inevitable – hacia la convergencia de dispositivos y de contenidos: Google TV no es la única opción, ni siquiera la más madura, pero ha puesto en el mapa de los medios generalistas la fusión internet televisor. iPad es otro elemento emblemático junto con los iPhone que produce lo mismo: no es que sean los únicos ni necesariamente los mejores, pero hacen que sobre la mesa de la evolución se haya situado el consumo móvil. Tras ello, los sistemas de monetización.

Y es ahí donde mirar en qué se concretan las inversiones de riesgo tiene su interés. Para empezar las decisiones de inversión anunciadas son un producto de meses de maduración. Por tanto, los venture capitalists han concretado el análisis de los proyectos y las evoluciones del mercado teniendo en cuenta lo que ya ahora es tendencia y con una mirada puesta en lo que aún no se ve al menos en términos más o menos masivos.

La lista de Videonuze se refiere sólo al segundo cuatrimestre de este año. Al mirarla ¿qué aparece?:

Como en tantas otras revoluciones – vulgo fiebres – parece que muchos piensan que el dinero está en vender los picos y las palas a los que buscan oro que buscar oro, que sería el terreno de los contenidos. ¿Y qué pasa con los contenidos? Sorprende ver cómo el dinero sigue fluyendo a los agregadores de vídeo a pesar de la omnipresencia de YouTube: Metacafe y Blip.tv, dos clásicos de los principios, siguen teniendo el interés del dinero de riesgo. Una cuestión a preguntarse – en muchos sentidos – es por qué se sigue necesitando y qué se ve en el mundo para seguir arrojando dinero… cuatro años después del gran salto al centro del mundo de YouTube.

Se añade una nota curiosa: el portal Newsy, un agregador de noticias en vídeo que crea montajes a partir de diversas fuentes (CNN, CBS, Russia Today… muchas) pretendiendo dar la visión completa de la noticia al incorporar todos los ángulos originales de cada fuente. Muchas de las noticias tienen inlcuso su propio narrador como si fuera un telediario de telediarios. ¿Modelo de negocio? Publicidad. Aunque no se ve. Pero, ¿en un mundo de hiperabundancia de contenidos no es el filtrado – el rol del curator – uno de los más buscados, comentados y alabados? Con la conexión internet-televisor debiera haber una oportunidad. Como siempre, a saber lo que funciona o lo que no… pero como siempre no ha sido inventado aquí.