Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » De la Red al Televisor

Seis Opiniones sobre Google TV: Carmena, Pujadas y De León (y III)

Escrito por el 4 junio, 2010 – 10:585 Comentarios
Seis Opiniones sobre Google TV: Carmena, Pujadas y De León (y III)

Terminamos hoy la serie de opiniones que merecen únicamente el calificativo de iniciales. En primer lugar, porque el enriquecimiento que se ha producido en los comentarios ha sido extraordinario. Merece la pena recordar, por la molestia que se han tomado en su profundidad y extensión a Flavio, Javier Lasa o Jack Lab (querido: tienes que volver a escribir). En segundo lugar, porque esto no acaba más que empezar.

Leer a todo el mundo ayuda a matizar tus propias ideas, detectar ángulos inesperados, tomar en cuenta detalles que pasabas por alto pero que son relevantes. Me quedo con dos puntos que me parecen la esencia de la cuestión: el primero, es que es evidente que algo que se rumiaba en los mundos oscuros y técnicos ha salido a la luz para formar parte del debate estratégico del sector. Es el poder y visibilidad de Google lo que hace que se aceleren pensamientos y maniobras, no la originalidad de la propuesta. Varios recuerdan que Apple está ahí y que tiene esa extraña capacidad de redefinir mercados. La segunda cuestión reside en la complejidad competitiva: ¿se impondrá un estándar dominador? ¿se quedarán dormidos los broadcasters con las propuestas que apoyan mientras el mundo externo, más techie que del contenido, toma posiciones irreversibles? Aquí es donde empieza la bola de cristal.

Mientras, el Financial Times pone en evidencia el hecho de que la aparición de un player de verdad – Google – introduce presión a un proyecto como Canvas (parece que , próximamente YouView) y, sin mencionarlo, es obvio que a HbbTV. La vida ya no es Boxee y los fabricantes de cajitas. Por otro, el mismo diario señala la transformación del mercado de televisores: es tal la evolución tecnológica que esos viejos tiempos en los que el televisor era un mueble más que crecía contigo y permanecía en tu casa los mismos años que tu perro, parecen terminarse. En la última conferencia de AEDETI, Engel aseguró que los descos externos de TDT estaban rotando cada dieciséis meses. La necesidad de que el consumidor renueve equipos obligaría, como sucede con las impresoras, a bajar los precios y que los fabricantes obtengan ingresos por servicios, mercados de aplicaciones, etc. Como dice Pepe Cerezo en Cinco Días, estábamos siempre esperando a que la convergencia llegara y, de repente, se asoma a la ventana.

Hoy, last but not least, los señores Carmena, Albert Gª Pujadas y Edgar de León, a quién pedí expresamente algún comentario sobre VP8. Si han llegado tarde, pueden consultar la primera y segunda serie antes de esta misma lectura o de modo posterior sin perderse nada.

Juanjo Carmena:

“¿Cuándo se digitalizará definitivamente la publicidad? Ese es el gran debate, el debate definitivo que cambiará completamente el entorno de medios que conocemos. Mientras tanto, la toma de posición por la que me preguntas no es tanto relevante por el producto que presenta (hombre, otro media center), sino por lo que se ve venir detrás: el líder en facturación en publicidad digital da su primer pasito para llegar a tener alguna posición en las Ligas Mayores de la publi analógica. ¿Quién no se da cuenta de lo que podríamos conseguir, publicitariamente hablando, si fuéramos capaces de combinar el reach y la costumbre de los anuncios televisivos con la capacidad interactiva, la respuesta inmediata y las posibilidades de medición de lo digital? ¿Y quién no se da cuenta de qué se podría hacer si todo esto se pudiera combinar con motores que siguieran al usuario en la web, en el móvil, en la TV, en el supermercado, en la calle…? Las incertidumbres no vienen por aquí. Todo esto acabará pasando, y algo habrá que hacer con la regulación. La duda en este momento es otra: ¿qué hará el mundo del broadcast para ofrecer algo mejor que este motor publicitario universal basado en la estadística pura y dura que se ve venir? Porque los medios saben hacer algo que no tiene puede hacer nadie más, y que es la clave de todo: el contenido”

Albert Gª Pujadas:

Creo que no hay que juzgar la propuesta de Google TV desde un punto de vista tecnológico, porque no es de lejos ni la mejor ni la más avanzada. La principal virtud de la novedad de Google TV es que pone “Internet + la tele” bajo los focos. La lucha se prevé muy interesante. A diferencia de la Red, que es un terreno abierto y por colonizar, en la televisión se funciona a base de concesiones reguladas. Tampoco el enemigo es tan fácil como en la red. Los broadcasters no van a quedarse con los brazos cruzados, son poderosos, tienen influencia y no dejarán colarse a un amigo tan peligroso como Google, a pesar de tratarse de una propuesta de segundo nivel tecnológico y que pretenda entrar por la puerta trasera.

El movimiento es interesante porque quizás signifique la antesala de la desaparición de la difusa frontera entre la publicidad online y la offline. No es “una apuesta revolucionaria, pero sí que puede revolucionar”, pero la televisión es un terreno ya ocupado, vallado y protegido… aunque sea por real decreto.

Edgar de León:

La estrategia es clara, dotar a la televisión de un navegador y un sistema operativo para que sean los desarrolladores quienes lideren la innovacion. Desde el punto de vista del usuario, creo que es beneficioso para todos, lograremos desarrollar interactividad desde la TV y eso hará que se creen nuevos formatos de vídeo, no necesariamente producidos por las TV grandes, los usuarios podremos crearnos nuestra TV a la carta. Desde el punto de vista del productor de contenidos digitales, también creo que será beneficioso, ya que estoy seguro Google pondrá a su disposición un sistema para rentabilizar esos contenidos, no para hacerse millonario, pero al menos para sacar costes. Apple TV también se esta renovando para no dejar a Google ganar mucha cuota de mercado. En Resumen, el éxito de la plataforma dependerá de la adopción de las herramientas de desarrollo por parte de la comunidad de desarrolladores, que, estando basadas en Android y iPhoneOS lograran una disponibilidad de aplicaciones desde los primeros meses de su comercialización.

Con respecto al VP8, la apuesta por parte de Google esta avalada por muchas empresas, lo que puede resultar beneficioso en la lucha por definir si realmente esta libre de patentes este nuevo codec. A pesar de que su implementación y las pruebas sobre su rendimiento han dejado mucho que desear y las especificaciones técnicas sobre el codec no sean del todo claras, estoy seguro que Google ha querido darse prisa para que este codec forme parte de la especificación de HTML5. Mozilla le ha dado todo el apoyo para incluirlo dentro del desarrollo de su navegador y será también la comunidad de desarrolladores que ahora mismo están trabajando en el codec libre x264 la que tiene en sus manos que el VP8 se convierte en un digno rival del H.264.

5 Comentarios »