La Nueva Industria Audiovisual

Hito en el cine español: estreno simultáneo en salas e internet de "Tiro en la cabeza"


Un hito con ciertas condiciones un tanto restrictivas, pero se trata de una novedad interesante. Tiro en la Cabeza, sin duda el largometraje español que más va a dar que hablar en cenas y periódicos en los próximos meses se estrena el viernes 3 en salas… y en una sala virtual en internet que pone ADNStream en colaboración con Filmin.

Las condiciones restrictivas consisten en que la sala virtual de ADNStream sólo puede aceptar cien espectadores por sesión como si de un cine real se tratase. Es curioso, divertido de contar, parece sensato, pero a poco que se conozca internet, es de poco sentido. De entrada, el usuario de internet está condenado a los inconvenientes del horario cerrado de la sala, cuando la gente que navega se va a guiar por conveniencia: cuando quiera verla. Por tanto, dinero perdido. Es difiícil, además, esperar que en internet, aún en la misma hora aproximada, tangas cien usuarios simultáneos en el mismo punto de visionado, por lo que el riesgo de que la experiencia sea atrofiada, es alto. Si, al menos, hubiera chat.
El precio, tres euros con cuarenta, se parece mucho al márgen que obtiene la distribuidora de lo que recauda el exhibidor, por lo que no se le hace daño a los propietarios de la película. Sí se pueden quejar los exhibidores si lo entienden como competencia. De ahí, supongo, que el deseo por establecer estas restricciones.
No me llamen cenizo, pues en realidad estoy muy contento por mis amigos de ADNStream, porque Filmin salga del armario y porque se den pasos innovando en el comercio de películas. Hay que echar andar poco a poco y que la industria convencional aprenda a entender a los nuevos clientes progresivamente como, en realidad, ha venido ocurriendo en EE.UU.