Conversando sobre cine online con El País
Nada como el artículo de hoy de El País (edición impresa) sobre la distribución de cine a través de las redes para comprender los problemas asociados a la escasez analógica a la hora de informar: la brevedad de espacio (frente a un internet sin límites) y la imposibilidad de dotar de un contexto a la información al no poderse aportar enlaces a otras fuentes y a los servicios originales. Por tanto, es inevitable la dificultad no sólo para profundizar, sino matizar y aportar todos los ángulos de un asunto.
No quiere decir eso que el artículo de Jordi Minguell sea incorrecto o desinformado, todo lo contrario, sino que se tiene que someter a 500 palabras… Y, desgraciadamente, quinientas palabras para hablar de distribución online son únicamente un comienzo: el periodista tiene que ofrecer un pequeño sabor de todo el pontencial. Debo decir que Minguell ha mostrado un enorme interés y puesto cuidado en examinar todos los aspectos de un mundo que creo que podemos considerar complejo y que refleja perfectamente bien la esencia de lo noticioso, el acceso al cine online por plataformas construidas por los titulares legítimos de los derechos de explotación y su creciente presencia y mejora de servicios. Le doy desde aquí las gracias por considerar mis puntos de vista.
La excusa es la renovación de Filmin y su conversión de servicio en pay-per-view en un servicio con tarifa plana. Un amigo tuvo la amabilidad de recomendarme para dar algunas opiniones y el redactor las suma a las de Jaume Ripoll, cabeza visible de Filmin y las de Rafael Sánchez, de Filmotech. Nuestra conversación sobre alternativas, opciones, posibilidades queda sintetizada en este párrafo:
Gonzalo Martín, consultor de nuevos medios y responsable de uno de los blogs referencia del sector, habla de otros factores. «Lo ideal sería tener una plataforma en la que se pueda ver la última de Tom Cruise con una película de autor y una serie de televisión. Pero eso no existe. Y después está el tema del mercado potencial. No es lo mismo vender a la cinefilia americana que a la española. Ya sea solo por número de clientes potenciales»
La síntesis pretende responder a una serie de cuestiones sobre el potencial de viabilidad comercial de las plataformas mencionadas y de este mercado en general. Las ideas que traté de transmitir eran las siguientes:
- Cuando se hacen comparaciones y se analizan viabilidades de modelos de negocio, se debe tener en cuenta que algunos de los servicios son de pago por visión, otros soportados por publicidad y otros, como sucede con la vía Netflix o ahora Filmin, un modelo de subscripción. Cada uno tiene sus particularidades.
- No es lo mismo trabajar para un tamaño de mercado como el de EE.UU. que el de España. En primer lugar por demografía: el número de habitantes en un mercado único no tiene nada que ver, ni las características que conlleva su mercado publicitario, ni la estructura residencial, ni las tradiciones (como las de la compra a distancia). Súmesele que, a escala europea, si se quiere competir los derechos están fragmentados, hace falta versiones en muchos idiomas, etc.
- En tercer lugar, está la cuestión del catálogo disponible. Y el ejemplo que yo mencionaba es el de Hulu, centrado esencialmente en televisión. Hulu tiene mucho de lo más actual y más candente de los contenidos premium que el espectador quiere ver ya, mientras que los portales locales no tienen más remedio que disponer de un contenido que prácticamente ha liquidado sus ventanas de explotación convencionales. Para el cine es más complicado que para la televisión disponer de contenido actual, porque lo creado para televisión se explota ya generalmente en un modelo publicitario fácilmente emulable en internet. Aunque los precios de publicidad no acompañen igual. La idea de citar a Tom Cruise viene más bien por decir la última de Tom Cruise que porque haya películas de Tom Cruise.
- Un tema sobre el que pensar, es qué potencial tienen estos servicios con la generalización del acceso a la red a través del televisor.
- Añadía un último punto: algunos servicios americanos (Hulu o Netflix) tienen una presencia de marca bastante fuerte – por su presencia en campañas de promoción de las televisiones o por su amplia base inicial de subscriptores – mientras que marcas como Filmin, Filmotech o ADNStream están todavía lejos de posicionarse en la mente del consumidor medio. Seriesyonquis está en la mente de todos. Por otro lado, muchas de las cadenas de televisión españolas tienen de modo prácticamente inmediato sus mejores contenidos de producción propia en la red.
Creo que he tenido que invertir las mismas palabras que el artículo original. Por llevar la contraria a las últimas declaraciones de Steve Jobs, tenemos los blogs para crear contexto y ampliar y fortalecer lo que otros medios (no, no, el debate sobre si un blog es un medio otra vez no) aportan al debate social, dicho sea desde la humildad de esta pequeña página de tráfico limitado. Derivadamente, es interesante comprobar cómo la distribución online está encima de la mesa de las preocupaciones colectivas cada día con más frecuencia.
Actualización: Jordi ha actualizado la entrada en la versión online añadiendo los enlaces a todos los sitios referidos, incluído este blog. Muy agradecido.
Apreciado Gonzalo,
El artículo de Jordi Minguell en El País (continuación del que publicó ayer Sara Brito en Público) es breve, demasiado breve para un tema tan actual y al que un medio como El País ha dedicado mucho más espacio cuando analizaba las consecuencias de la Ley Sinde o los problemas derivados de la nueva Ley del Cine. En cualquier caso bienvenido sea y sobretodo, hay que agradecer el interés de gente como Jordi Minguell para hablar de plataformas que, como tú bien dices, no están en la mente del consumidor medio.
Desde filmin estamos decididos a conseguir convertirnos en una marca (re)conocida para el público que busca un tipo de cine determinado. ¿En el nicho está la clave? Algunos creemos que sí.
Permíteme recomendar los vídeos que la gente de Riot Cinema ha grabado sobre filmin…es una buena forma de empezar a propagar la marca filmin.
Un abrazo,
Jaume Ripoll
Yo creo que hay más potencial en el nicho que competir en el generalista. Ese, además, es el negocio de las majors y las teles. Tu público no les interesa.
Enlazaré los vídeos de Riot Cinema.
[…] This post was mentioned on Twitter by Gonzalo Martín, Gonzalo Martín. Gonzalo Martín said: El País publica un artículo sobre Filmin en el que incluyen algunas de mis opiniones http://ow.ly/1Wzl2 […]
Se agradece la síntesis que aportas aquí.
Interesante artículo.
[…] las redes, sino porque eso empieza a ser tema de discusión de los mass media y la prensa sesuda: el interés que ha desatado el cambio de Filmin es chocante (en positivo) visto en […]
[…] la ruina con comparaciones que no tienen nada que ver. ¿El País o su redactor? Hace unos días comprobé que otro hacía bien los deberes. Que me perdonen: ¿en qué se diferencian del mundo de los escritores de blogs? Debo decir sin […]
[…] Así veremos cine (de forma legal) | La Nueva Industria Audiovisual […]
[…] mitos se destruyen. La ventana del cine deja de ser intocable y empieza otra etapa de estrenos simultáneos o incluso directamente en Internet, como en el caso […]