La Nueva Industria Audiovisual

Seis Opiniones sobre GoogleTV: Niko Muñoz (II)

Casi nos dió un susto al grupo de sospechosos habituales. Lo advirtió: era como un post del blog que no tiene. Niko Muñoz nos presenta la segunda parte de la serie de reflexiones no demasiado iracundas sobre GoogleTV, continuación de la primera parte. La tercera y última, puede leerse antes o después de la de Niko sin problemas.

Creo que habrá tres posibles escenarios en este tema. El primero consiste en que Google TV sea un éxito garrafal y absoluto entre los consumidores, esto es, que consiga colocar en los hogares muchos cacharrófonos de estos. En este caso creo que será el principio del fin de Google. Los porqués los explicaré al final. El segundo caso consiste en que su éxito sea moderado y alcance cuotas de mercado significativas pero no sobresalientes. En este caso, Google se convertirá en un player importante en el mercado de la publicidad en la televisión y todos nos alegraremos, todos excepto los dueños del actual oligopolio (Mediaset y Planeta). El último escenario consiste en que tenga poco éxito como cacharrófono en el hogar pero mucho éxito licenciando el buscador a los fabricantes de dispositivos de home-entertainment.

GoogleTV integrado por los fabricantes de televisores (Sony, Samsung, etc)

En este caso Google TV acabará “reducido al buscador de videos en la pantalla grande” y Google hará su negocio de Adwords sobre contenidos televisivos. Imagino que Google se afanará en licenciar su buscador a los fabricantes de televisiones ahora que lo tiene optimizado y hay que extenderlo. Lo harán como lo hicieron con los portales de Internet: toma, te lo regalo y te doy un revenue-share. Eso será independiente del Android y del Google TV. Esto producirá que Google sea el mega-super-buscador omnipresente en toda búsqueda de video a través de cualquier dispositivo. En este caso la personalización de la publicidad se reducirá a un Adwords avanzado pues podrá ser multicanal. Yo, que soy un Google adicto pues tengo y uso a diario todos los gadgets de Google tanto en móvil como en PC, aún no he visto un solo anuncio de Adwords que me haya impactado por su segmentación o targetización. Por ello pienso que mucho tiene que llover hasta que consigan convertirse en el Gran Hermano que parece que desean ser. Otra cosa es que, si no surge un sistema de medición de la eficacia y efectividad de la publicidad en buscadores que sea independiente de Google y pueda cuestionarlo, Google acabará llevándose la mayoría de la tarta de inversión publicitaria en Search como ya hace ahora.

Google TV alcanza cuotas de mercado significativas pero no escandalosas en la venta de estos set top box ( entre el 5 y el 20% del mercado)

En este caso, Google sería un player importante en la industria audiovisual del futuro. Pondría en jaque a todos el sector audiovisual por su «cobertura» y todos los radiodifusores tendrían que negociar con él y pagarle para que sus contenidos se vieran en los descos de Google. Google sería entonces un player relevante en el mercado publicitario del vídeo y las agencias tendrían que negociar la colocación de los spots tanto con Tele5, Antena3 como con Google TV. Es de suponer que en este caso, Google tendría power ratios de más de 1, puesto que es más eficiente en su gestión «tecnológica» de la publicidad a través de sus distintas herramientas como DoubleClick AdPlanner, Google TV Ads, … y por tanto podría vender más publicidad de la que le correspondería conforme a su share de audiencias. Contratar y gestionar la publicidad en estos descos sería mucho más eficiente y ademas mucho más medible que hacerlo en Antena3 o Tele5. En un mercado actualmente oligopolístico con 2 players de facto en la Television (T5 +Cuatro y A3 + La Sexta) tener a Google de player eficiente generaría competencia y puede que incluso fuera bueno para el sector de publicidad en televisión. Los precios no subirían salvajemente porque las televisiones quisieran y Google podría moderar el dialogo de los grandes medios audiovisuales.

Google tiene un éxito arrollador en Google TV

Habrá cavado su propia tumba. Será sometido a un impeachment antimonopolio, será descompuesto y diseminado como lo fue AT&T o las baby bell’s. Si Google se convierte en un estándar de facto en la OTT (over the top tv) como ya lo es en el buscador, con cuotas de mercado del 50% para arriba, no habrá quien lo mantenga dentro del sistema o lo apoye. Hoy los únicos que están haciendo lobby contra Google de forma seria son las telecos con el Net Neutrality y Microsoft. Si Google TV tiene éxito se unirán a ese lobby diversos actores de la cadena de valor para acabar con ellos: las majors, que además son dueñas de los canales de televisión; la publicidad, que tendría un proveedor casi-monopolistico; los fabricantes de electronica de consumo; las telecomunicaciones; el software… ese lobby todo junto y enfocado en contra de Google haría que Google cayera. El excesivo éxito de Google TV haría que muriera, o mejor dicho, lo mataran por su éxito.

Desde el punto de vista de consumidor

Creo que Google TV será bueno para todos. Creo que cualquier sistema abierto basado en protocolos de Internet es mejor para los consumidores que cualquiera cerrado, propietario y controlado por una industria. Se llame HbbTV, MPG, Silverlight, Flash o como se llame. Creo que todo lo que ha tocado Internet ha acabado tarde o temprano siendo abierto y universal. Lo mismo ocurrirá con la TV. Google TV es un gran avance en esta linea y será una de las opciones que más éxito coseche pues beneficia al usuario sin temor a perjudicar a la industria.