Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » De la Red al Televisor, Video

Seis opiniones sobre GoogleTV (I)

Escrito por el 2 junio, 2010 – 8:2722 Comentarios

Hace unas semanas, cuando se anunció la que iba a ser la presentación de GoogleTV, me pregunté aquí si una firma de ese tamaño y notoriedad iba a ser capaz de popularizar entre el público (eso que ahora llamamos trending topic, ¡ja!) la idea de acceder a internet desde el televisor. Desde luego, se puede decir que Google no es Apple y la notoriedad no es la misma por no hablar del aura mágica que rodea a todo lo que inventa la casa de Jobs. Pero por supuesto la maquinaria de relaciones públicas de Google tiene una fuerza muy superior a la que pueda tener un Boxee.

Así, el tema ha merecido apariciones estelares en El País, en una prueba de lo bien que funcionan las grandes marcas con cosas que contar y los grandes medios que quieren presumir de exclusividades. Muchos medios tradicionales de internet han empezado a escribir como Google hubiera inventado la fusión entre televisión e internet, vieja idea vive dios, pero que no hacía mucho ruido en el consumidor corriente (hay apariciones en ABC, La Vanguardia y RTVE entre muchas). El resultado no ha sido una conmoción al estilo de un iPad pero la categoría empieza a pulular.

Vistos los vídeos de presentación, no he encontrado nada que no se supiera, salvo una estrategia comercial bien armada al calor de una marca con gran poder de convocatoria. ¿Lo más interesante? Ver cómo se desarrolla la lucha entre entornos que aspiran a ser estándar promovidos desde fabricantes y broadcasters (Hbbtv, por ejemplo) y el ataque de la empresa más peligrosa del mundo para el mercado tradicional publicitario. En la última jornada realizada por AEDETI en Madrid alguien advirtió que hay que estar atentos a Google no vaya a ser que te haya robado el mercado antes de que te des cuenta. María Ferreras (el rostro de YouTube en España) recordó en el debate una premisa no tan evidente en el sistema televisivo habitual: Google se centra en los consumidores.

Le he pedido a un equipo de sospechosos habituales que me dé unas opiniones sobre el asunto. Son:

José Luis Vázquez (Mirada)

Niko Muñoz (Havas, publicado en la segunda entrada)

Juanjo Carmena (Microsoft, en la tercera entrada)

Javier Gª Recuenco (Abypersonalize)

Albert Gª Pujadas (Onemojito, también en la tercera entrada)

Edgar de León (Agoranews, uno más del último día)

Hoy publicaremos las primeras dos opiniones y, en post sucesivos, el resto de opiniones:

Empezamos por José Luis Vázquez y en diversos posts en los próximos días iré añadiendo las siguientes:

Ayer estuve con unos y con otros discutiendo del tema “Google TV”, y me parece que puede ser una buena “solución de bajo coste” para fabricantes de TVs y para Plataformas de TV digital de medio pelo. Pero tratando de ponerlo en contexto con el resto de iniciativas del mercado, creo que se queda cojo-cojísimo (y a menos de medio camino) en la integración con proyectos como Canvas. Me explico: no tiene para nada en cuenta al Broadcaster, y si las cosas evolucionan como parece, la ventana del televisor acabará teniendo tres partes:

  • Contenido en directo promocionado
  • Catch-up TV, también promocionado (VOD gratuíto)
  • Búsqueda en el repositorio de catch-up viejo (de pago), más pago porcontenidos premium enlatados (VOD)

Google sólo está cubriendo la ventana 3, y trata de cubrir la 1 y la 2 “porque yo lo valgo”, pero le va a costar un pelín que los broadcasters le cedan así como así la configuración de la parrilla. Y el la ventana 3, habrá que ver si las majors están dispuestas a que Google les gestione la protección de delivery, o prefieren ir a modelos de CA + plataforma de TV digital OTT, que es lo que veo más probable.

Javier Gª Recuenco:

“Google no tiene ninguna sensibilidad particular con respecto al canal televisivo. Simplemente es otra sonda anal para el cliente colocada en otro canal distinto, enhebrar tu perfil personal de consumo televisivo con las otras snapshots que tiene tuyas (via Google, Buzz, Gmail, Wave…), y dada la absoluta miseria e indigencia del panorama de perfilado y relevancia publicitaria actual, convertirse en el cojo en el país de los talidomídicos. Google solo sabe hacer una cosa, pero la hace por tierra, mar y aire.

Luego está por ver si gente como Hulu y otros proveedores de contenidos de valor no les bloquean desde el minuto cero, por la sencilla razón de que no tienen los problemas de obsolescencia tecnológica que tienen los periódicos de papel.

Otra cosa es el “halo Google”, que viene a ser que como has revolucionado un mercado concreto ahora resulta que en todos los sitios donde te metas, eres el mejor y el más evolucionado, y toda la gente que ha presentado soluciones similares antes que tú no cuentan porque eres tú el que has revolucionado el mercado. También llamado “efecto Apple”

Resumen: El brand llevará a muchos googleboys allí pero otra cosa es que se queden.”

22 Comentarios »

  • […] This post was mentioned on Twitter by Gonzalo Martín, Javier G. Recuenco. Javier G. Recuenco said: RT @Gonzalomartin: ¿Es google TV "una sonda anal"? Seis Opiniones sobre GTV (primera parte, @jlvazquez y @Recuenco ) http://ow.ly/1SRRu […]

  • Jack Lab dice:

    No estoy de acuerdo con José Luis. Google nunca ha tenido en cuenta a los broadcasters online. La gracia de su modelo es que se los salta. Igual que se salta a las centrales de medios. Que luego salga Alierta diciendo que debería pagarles porque hace negocio en la red y la pagaron ellos, es de risa.

    La ventana del directo, es bastante fácil de cubrir, puesto que los broadcasters están obligados por ley a anunciar con antelación sus parrillas de televisión. En países más serios que el nuestro, esto se lleva a rajatabla y ay del que se retrase sobre el horario anunciado o re-programe. Las multas son de órdago. Y aún sin atenerse a los horarios anunciados, hay maneras (probadas en el mercado español) de superponer anuncios a las emisions (en la EPG, en el infobar y en otros espacios TV premium).

    En resumen, si tienes la parrilla, y el repositiorio de catch tv está en la web (donde si no), referenciarlos y meter publicidad en ellos es pan comido.

    • José Luis Vázquez dice:

      Bueno, es más sencillo que eso. Pero en cualquier caso si alguno aquí tuviera una varita mágica…

      Google podrá jugar a perseguir los contenidos en directo y hacer una parrilla. Eso se puede hacer, no hay problema.

      Ahora bien, para acceder al catch-up tendrá que llegar a acuerdos con los broadcasters, y aquí es donde se le pone difícil. Para eso están iniciativas como Canvas en UK (http://www.projectcanvas.info). Una iniciativa así sólo funciona si hay un acuerdo a tiempo entre los radiodifusores para el envío de catch-up y vod a dispositivos conectados. En Italia y UK parece que va a ser una realidad. En otros países, como Francia o Alemania, van por buen camino con HBBTV (http://www.hbbtv.org). En España vamos retrasados, y puede que se cumpla tu escenario por un dominio de-facto de Google antes de que se organice el mercado.

      En cualquier caso, en tu comentario intuyo que con el TV conectado se va a perder el concepto de Broadcaster. Y creo que, al menos para contenidos mainstream en los que la comunidad sea importante, el concepto de agregador de contenidos sigue teniendo un papel. Para mantenerlo tendrán que migrar la percepción de su marca y hacerla más “3.0”, como ya va haciendo A3 o RTVE. ¿Lo conseguirán? Todavía está en su mano.

      Un saludo

      • Jack Lab dice:

        Hola José Luis,

        En mi opinión, el papel del broadcaster está acabado, salvo para las emisiones en directo, que básicamente se reducen a eventos deportivos y noticias. Toda la ficción y prácticamente todo lo demás es asíncrono, no requiere ser consumido en un momento dado, sino que cada cliente decide cuando lo consume. Por eso un modelo de negocio basado en la interrupción está abocado al fracaso (salvo en contenidos que requieren per se ser consumidos en directo).

        El papel preponderante va a ser el del agregador. En Internet, consumes información fundamentalmente (y productos derivados, que se transmiten digitalmente, como las películas),aunque la ficción televisiva (o cinematográfica), se consumen en la televisión (DivX, disco multimedia, media Center o lo que sea). Una vez metido en esta dinámica, el verdadero valor añadido es el del agregador, el que se aprende lo que te gusta consumir y te lo pone en bandeja, te lo pone fácil. Hay esta el valor, lo que la gente está dispuesta a pagar.

        El reto entonces es el de como agregar todo el contenido audiovisual, como establecer perfiles y recomendar en función de ello, y al mismo tiempo ganar dinero de forma que el consumidor lo tolere. Y es ahí donde google son unos maestros. Llevan años forrándose y la mayoría de la gente aún no sabe como ganan dinero, pero usan su buscador! Y si pueden, van a hacer lo mismo en la tele. Y de nuevo se van a saltar al dueño de la red (porque ya da igual donde se emita o como se distribuya), al mayorista de espacio publicitario (central de medios) y casi casi al dueño del contenido, con el que compartirán ingresos.

        Bueno, esto da para una vida hablando, asi que…

        • Estimado Jack,

          100% de acuerdo contigo, salvo en un detalle de nada:

          Google no tiene pero que ni PUTA IDEA de como establecer perfiles y como recomendar sobre ello.

          Lo que pasa es que está compitiendo en las paraolimpiadas.

          Cuando quieras, te enseño el detalle el modelo subyacente que tenemos en mirotele.com para proceder a recomendar contenido audiovisual (y publicidad asociada), y lo comparas con el tordo semántico pseudobehavioural que tiene Google.

          Cuando la gente consuma de manera inteligente contenido audiovisual según pautas reales de recomendación personalizada, mirarán hacia atrás y pensarán como coño la gente se las apañaba usando un truño como Google.

          • Jack Lab dice:

            100% de acuerdo, Javier. Saben indexar y priorizar información como nadie, y unir interés del que busca y el que tiene algo que vender, creando oportunidades de negocio para otros y cobrando por ello, pero ni flowers de perfiles y de usuarios.

            Pero sí que hay 2 grandes maestros, que juegan en el mundial de este tema: Tivo y Netflix. Y es cuestión de tiempo que alguien se de cuenta, porque llevo diciéndolo años!

            Al tiempo.

  • […] nos presenta la segunda parte de la serie de reflexiones no demasiado iracundas sobre GoogleTV, continuación de la primera […]

  • Begoña Huertas dice:

    Me siento una marciana, pero esto me parece interesantísimo. Voy a seguir las opiniones que se vayan publicando. Te felicito por este espacio y un saludo, Gonzalo.

  • javier dice:

    Mi opinión sobre google TV

    Asistí a la presentación de Google TV online a través de youtube y la sensación de la demo (con todos los errores y búsquedas no deseadas, lo de “mother day as milf” tuvo gracia) fué irregular, muchos CEO pero pocos product manager.

    Analizar la presentación de Google Tv como una guerra de acceso a contenidos por parte de productores y distribuidores no tiene sentido. La desintermediación de los mercados como la música y la distribución cimematográfica de la economía en red unido al fenómeno de las descargas hacen que este debate no tenga sentido.

    Pero vayamos por partes; por un lado Google tiene una gran experiencia con el video online, gracias a la gestión de youtube y google video, además gestiona la mayor red publicitaria de internet con Adsense y un 40% de cuota de mercado,con la mayor experiencia en indexación y recuperación de información con search.

    Con estos mimbres, la cosa se pone interesante. En USA el mercado de la publicidad online es de 30 billones de $ frente a los 70 B de $ de lapublicidd en TV lineal. No es de extrañar que Google aproveche el momento de crecimiento de consumo de video online para presentar su solución. ( según Cisco el video online se cuadruplicara en consumo para el año 2014)

    Por un lado dinamita de un plumazo el mercado de la publicidad en Tv tradicional con altos costes por GRP y gran competencia por los espacios en prime time. Gracias a la filosofía adsense podremos publicar campañas desde el pc y a costes de CPM y CPC similares a los de internet.

    La interactividad de los formatos publicitarios y los reportes de uso / ratios de CTR, abandono, engagement y transación final) serán otra diferenciua importante sobre la Tv lineal.

    La segunda gran revolución se dará en el area de la producción de contenidos, gracias a sus recomendaciones para desarrolladores y su próximo SDK basado en android muchos desarrolladores privados y fuera de los circuitos de productoras y cadenas de Tv van a desarrollar multitud de apps ( en modo gratuito y de pago)

    El mercado de la producción audiovisual va a sufrir un vuelco, conviviendo con producción de video online y low cost, basadas en mashup, con un concepto más cercano al desarrollo informático para internet que a la producción de video convencional.

    Esto supone una oportunidad para productoras de video y videobloggers para financiar sus proyectos, (que últimamente en España la coyuntura o es muy propicia)

    El mercado de los set top boxes ( boxee, roku, telebision) se tendrán que reinventar y la guerra de acceso a contenidos (jardines vallados en la era digital?) no van a ser la solución.

    Obviamente hay muchas incógnitas de éxito, como la calidad del interface de usario (uno de los éxitos de de TIVO) la aplicación de sistemas de recomendación, la ofrecer una única experiencia de consumo de video gracias ala interconexión con otros dispositivos (móvil, web, tablet y consolas)

    El acceso a repeticiones de cualquier eventos emitido en internet y también a contenidos de UGC, por parte de una gran mayoría de consumidores través de la Tv va a suponer el decubrimiento de nuevas formas de consumir contenidos.

    El reto desde mi punto de vista en la integración de interactividad abriendo nuevos formatos narrativos y experiencias publicitarias menos intrusivas más allá del preroll y por otro lado la agregación de la participación y conversación de usuarios (tv social). Será por eso que Google ventures ha invertido en bzaar labs?

    En definitiva Google ha realizado un movimiento mucho mejor respaldado que el de Apple TV, buscadnoparterns de relevancia Sony, logitech, intel y Dish network, que abre una ventana de oportunidades para entrar en el por un lado al masivo y por por otro lado errado mundo de las cadenas y productoras de TV.

    Google Tv supera el debate de los movimientos monopolisticos de cadenasen en UK (proyect canvas) o de las restricciones de acceso a contenidos como la restricción de Hulul dispositivo roku..

    En todo caso Netflix (lo adquirirá Google?) es actualmente el mayor caso de éxito en video online y nos da algunas pautas del futuro de los sistemas de video online y OTT en su excelente presentación estratégica.

    • “Obviamente hay muchas incógnitas de éxito, como la calidad del interface de usario (uno de los éxitos de de TIVO) LA APLICACION DE SISTEMAS DE RECOMENDACION, la ofrecer una única experiencia de consumo de video gracias ala interconexión con otros dispositivos (móvil, web, tablet y consolas)”

      – 100% agree por razones obvias

      “El reto desde mi punto de vista en la integración de interactividad abriendo nuevos formatos narrativos y experiencias publicitarias menos intrusivas más allá del preroll y por otro lado la agregación de la participación y conversación de usuarios (tv social). Será por eso que Google ventures ha invertido en bzaar labs?”

      -100% agree, la experiencia publicitaria debe ser REINVENTADA al 100% from the ground up, quemando todo lo que se ha hecho hasta ahora; pero no cuentes para ello con los partners clásicos ya que solo están buscando la pasta a corto (Bastantes problemas tienen ya) y solo háblales de prerolls y mierdas semejantes -> En el tema de conversaicón de usuarios, por ejemplo, me encantaría agregar Kakoe a Mirotele como una capa API, no como una aplicación Web, que es en lo que creo que se ha equivocado Jesús Encinar. La gente no salta del PC a la tele de manera natural a no ser que haya un driver fuerte, y en cuanto Jesus no comentaba live, el tema se cayó

      “En todo caso Netflix (lo adquirirá Google?) es actualmente el mayor caso de éxito en video online y nos da algunas pautas del futuro de los sistemas de video online y OTT en su excelente presentación estratégica.”

      Netflix es la demostración de dos cosas: En la de la capacidad de vender contenido puro online no me meto, pero es también el representante y abanderado de los sistemas recomendadores de 1ª Generación, cuyo techo de cristal está demostrado vía su propio concurso de mejora del 10% en el algoritmo, que casi quedó desierto. Se impone una segunda generación.

  • […] Merece la pena recordar, por la molestia que se han tomado en su profundidad y extensión a Flavio, Javier Lasa o Jack Lab (querido: tienes que volver a escribir). En segundo lugar, porque esto no acaba más que […]

  • […] a algo que ha surgido en nuestro debate sobre la materia: es el contenido el primer motivador para la conexión y no la búsqueda. Por tanto, broadcasters y […]

  • […] Seis opiniones sobre Google TV (I) Seis opiniones sobre Google TV (II) Seis opiniones sobre Google TV (y III) […]

  • […] This post was mentioned on Twitter by Gonzalo Martín and soulinake, José Luis Vázquez. José Luis Vázquez said: RT @Gonzalomartin: El debate sobre GoogleTV sigue dando juego: nuevos comentarios de Jack Lab a @jlvazquez http://ow.ly/1VbUU […]

  • Paris Queralt dice:

    Hola Gonzalo,

    Google tenía que entrar en este mercado sí ó sí pues su apuesta por la publicidad tiene que ampliarse a lo audiovisual. Veremos que tal les va.

    A priori, sí veo muy potente la mezcla de su sistema de indexación con los contenidos audiovisuales pues generarán una amplísima base de información para poder luego segmentar y vender a los anunciantes.

    De todos modos, no olvidemos que de momento la gran prioridad en el consumo audiovisual es lineal y los broadcasters tradicionales todavía tienen mucho que decir pero a largo plazo todo se andará.

    Una vez más, habrá que estar al tanto de los movimientos de Google.

  • […] ¿en qué se diferencian del mundo de los escritores de blogs? Debo decir sin humildad ninguna que mi serie de seis opiniones sobre GoogleTV es de mucha más cualificación que los textos del diario que se presenta como garante de la […]

  • […] a ser promotores de contenido original. El advenimiento del televisor conectado (en su caso, léase GoogleTV) tiene mucho que ver, sin duda. Por eso es interesante esta serie de entrevistas que Millán […]

  • […] su éxito y posibilidades que lo más triste que se puede decir – para Google – es que sigue vigente. tags: antonio ortiz, googletv, televisor conectado, wave Anteriores » Miradita a […]

  • […] ya veía que iba a pasar. Para muestra, otra entrevista que me hicieron en la salida de GoogleTV: (http://gonzalomartin.tv/2010/06/opiniones-revision-googletv.html ) “Google no tiene ninguna sensibilidad particular con respecto al canal televisivo. Simplemente […]

  • […] ya veía que iba a pasar. Para muestra, otra entrevista que me hicieron en la salida de GoogleTV: (http://gonzalomartin.tv/2010/06/opiniones-revision-googletv.html ) “Google no tiene ninguna sensibilidad particular con respecto al canal televisivo. Simplemente […]