Personalmente creo que «las marcas, las empresas, las instituciones, las organizaciones sin ánimo de lucro tienen que efectuar su posicionamiento frente a la audiovisualización del mundo», esencialmente porque eliminan los intermediarios con sus grupos de interés y pueden crear un proceso de deliberación (que bien puede ser de propaganda) sobre sus ideas y posiciones empleando la imagen en movimiento como forma de construir sus relatos, una forma que es complementaria y que amplía los textos. Vivimos un mundo transmediático. Cualquiera que sea la opinión que nos merezca la visión de la crisis, el sindicalismo, los empresarios y el mundo del trabajo que aportan los sindicatos en sus vídeos, lo esencial es que han sido capaces de crear un debate y su propia agenda independientemente de lo que dicen las televisiones normales, esas licencias concedidas en un proceso verdaderamente conspirativo contra el público y que otorgan la facultad de decidir qué se ve y qué no se ve. Eso no pasa en la red y ese es el éxito de emplear tu propio vídeo y tu propio blog. Paréntesis: a todos los que estáis en el proceso de vender community managers y gestionar twitteres y facebooks corporativos, anda que no es difícil explicarle esto a una empresa ¿cierto?. Si lo habéis intentado. ¿O será que no entendemos el fundamento verdadero de la comunicación en red?
«Todas las compañías son compañías de medios» es el aforismo de un viejo blogger y que adquiere cada día más sentido: comunica sin intermediarios, crea tu agenda, crea tu debate. Lo siento mucho, eso no se hace con un grupito de Facebook y una cuenta de twitter si se quiere riqueza de contenido y autonomía, hay que crear contenido propio basado en tu propia reflexión, hay que aceptar su difusión, estar dispuesto a aceptar las críticas y a debatir en un plano de igualdad con el público. Eso lo ha hecho la UGT de modo razonable y parece que lo hace muy bien: los contenidos no sólo han creado enorme repercusión en medios convencionales y blogs, sino que ha generado multitud de espacios de vídeo y una réplica de CC.OO (discrepante) en forma de concurso de vídeo. En su página dedicada a la huelga general han creado un repositorio completo de sus creaciones y sus apariciones en sitios terceros. No sólo tienen su espacio sino que, al guardar las intervenciones de sus líderes en las televisiones convencionales, reducen el componente efímero que tiene toda aparición en la televisión lineal contribuyendo a extender su mensaje. Mucho mejor si aceptara comentarios (aunque sí hay debate en YouTube y los periódicos que los han incrustado): cuánto miedo a abrirse… Lo que no excluye, más bien al contrario, moderar.
Pero esto no es nuevo: en su día comentamos el caso de Teresa Forcades y su relato sobre la gripe aviar. La cuestión era muy sencilla y, de nuevo, y a pesar del fiasco de las vacunas y la anunciada plaga, no se trata de juzgar si la argumentación es correcta o se comparte, sino su contribución a crear un debate y ofrecer ángulos distintos: con un vídeo de diez minutos en un plano medio fijo no se puede salir en ningún telediario. Ninguna televisión puede conceder a nadie ese espacio para que argumente y reflexione sin cortapisas: prueben a ver excelsas contribuciones al servicio público como 59 segundos, que viene a ser en el mejor de los casos como comparar Twitter con un blog, y me dicen. Eso sin tener en cuenta la querencia del periodismo televisivo a ceder su espacio siempre a los mismos personajes generalmente más periodistas y compañeros de carrera o medio.
Me permitiré decir que si alguien se siente representado o identificado por estas organizaciones y no ve como extraños marcianos a sindicatos y patronales, es que vive en un mundo distante al universo que está apareciendo en la red. Es mi opinión personal. Pero lo esencial es que seas capaz de crear tu relato y compartirlo para no depender del discurso de los medios. Es válido para un blogger, para una corporación, un partido político, una fundación o un equipo de fútbol: aceptar la versión que los medios dan de uno, aceptar que lo que posicione en buscadores es lo que los medios quieren que salga, no elaborar tus propios relatos sobre tu misión en el mundo y tu relación con tus clientes, consumidores, seguidores o eso que cada vez llamamos más tu comunidad, es sencillamente una pérdida de tiempo, a veces un disparate y casi siempre una oportunidad perdida.
¿Quieren más? Carlos me deja un comentario en un viejo post. Y me deja el enlace a uno de sus vídeos: es un montaje musical y con fragmentos de múltiples noticias de televisión sobre el caso Zelaya en Honduras. De nuevo, no les pido que se fijen en si comparten la tesis del vídeo sino en, si le dedican un rato, a constatar cómo es posible crear un testimonio de reflexión abierto y, dos, hacerlo como remezcla de los contenidos creados por otros. Eso sería parte de una videosfera distribuida. Pasaremos por alto el hecho de que muy probablemente está infringiendo las leyes de propiedad intelectual para darnos cuenta, una vez más, de que la concepción restrictiva de esa mal llamada propiedad no es, al final, otra cosa que un sistema de control que impide la competencia y dificulta la construcción de otras voces.