La Nueva Industria Audiovisual

Seis opiniones sobre GoogleTV (I)

Hace unas semanas, cuando se anunció la que iba a ser la presentación de GoogleTV, me pregunté aquí si una firma de ese tamaño y notoriedad iba a ser capaz de popularizar entre el público (eso que ahora llamamos trending topic, ¡ja!) la idea de acceder a internet desde el televisor. Desde luego, se puede decir que Google no es Apple y la notoriedad no es la misma por no hablar del aura mágica que rodea a todo lo que inventa la casa de Jobs. Pero por supuesto la maquinaria de relaciones públicas de Google tiene una fuerza muy superior a la que pueda tener un Boxee.

Así, el tema ha merecido apariciones estelares en El País, en una prueba de lo bien que funcionan las grandes marcas con cosas que contar y los grandes medios que quieren presumir de exclusividades. Muchos medios tradicionales de internet han empezado a escribir como Google hubiera inventado la fusión entre televisión e internet, vieja idea vive dios, pero que no hacía mucho ruido en el consumidor corriente (hay apariciones en ABC, La Vanguardia y RTVE entre muchas). El resultado no ha sido una conmoción al estilo de un iPad pero la categoría empieza a pulular.

Vistos los vídeos de presentación, no he encontrado nada que no se supiera, salvo una estrategia comercial bien armada al calor de una marca con gran poder de convocatoria. ¿Lo más interesante? Ver cómo se desarrolla la lucha entre entornos que aspiran a ser estándar promovidos desde fabricantes y broadcasters (Hbbtv, por ejemplo) y el ataque de la empresa más peligrosa del mundo para el mercado tradicional publicitario. En la última jornada realizada por AEDETI en Madrid alguien advirtió que hay que estar atentos a Google no vaya a ser que te haya robado el mercado antes de que te des cuenta. María Ferreras (el rostro de YouTube en España) recordó en el debate una premisa no tan evidente en el sistema televisivo habitual: Google se centra en los consumidores.

Le he pedido a un equipo de sospechosos habituales que me dé unas opiniones sobre el asunto. Son:

José Luis Vázquez (Mirada)

Niko Muñoz (Havas, publicado en la segunda entrada)

Juanjo Carmena (Microsoft, en la tercera entrada)

Javier Gª Recuenco (Abypersonalize)

Albert Gª Pujadas (Onemojito, también en la tercera entrada)

Edgar de León (Agoranews, uno más del último día)

Hoy publicaremos las primeras dos opiniones y, en post sucesivos, el resto de opiniones:

Empezamos por José Luis Vázquez y en diversos posts en los próximos días iré añadiendo las siguientes:

Ayer estuve con unos y con otros discutiendo del tema «Google TV», y me parece que puede ser una buena «solución de bajo coste» para fabricantes de TVs y para Plataformas de TV digital de medio pelo. Pero tratando de ponerlo en contexto con el resto de iniciativas del mercado, creo que se queda cojo-cojísimo (y a menos de medio camino) en la integración con proyectos como Canvas. Me explico: no tiene para nada en cuenta al Broadcaster, y si las cosas evolucionan como parece, la ventana del televisor acabará teniendo tres partes:

  • Contenido en directo promocionado
  • Catch-up TV, también promocionado (VOD gratuíto)
  • Búsqueda en el repositorio de catch-up viejo (de pago), más pago porcontenidos premium enlatados (VOD)

Google sólo está cubriendo la ventana 3, y trata de cubrir la 1 y la 2 «porque yo lo valgo», pero le va a costar un pelín que los broadcasters le cedan así como así la configuración de la parrilla. Y el la ventana 3, habrá que ver si las majors están dispuestas a que Google les gestione la protección de delivery, o prefieren ir a modelos de CA + plataforma de TV digital OTT, que es lo que veo más probable.

Javier Gª Recuenco:

“Google no tiene ninguna sensibilidad particular con respecto al canal televisivo. Simplemente es otra sonda anal para el cliente colocada en otro canal distinto, enhebrar tu perfil personal de consumo televisivo con las otras snapshots que tiene tuyas (via Google, Buzz, Gmail, Wave…), y dada la absoluta miseria e indigencia del panorama de perfilado y relevancia publicitaria actual, convertirse en el cojo en el país de los talidomídicos. Google solo sabe hacer una cosa, pero la hace por tierra, mar y aire.

Luego está por ver si gente como Hulu y otros proveedores de contenidos de valor no les bloquean desde el minuto cero, por la sencilla razón de que no tienen los problemas de obsolescencia tecnológica que tienen los periódicos de papel.

Otra cosa es el “halo Google”, que viene a ser que como has revolucionado un mercado concreto ahora resulta que en todos los sitios donde te metas, eres el mejor y el más evolucionado, y toda la gente que ha presentado soluciones similares antes que tú no cuentan porque eres tú el que has revolucionado el mercado. También llamado “efecto Apple”

Resumen: El brand llevará a muchos googleboys allí pero otra cosa es que se queden.”