Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

María Ferreras: "Youtube es un medio complementario y no competitivo de otras formas de distribución"

Escrito por el 13 junio, 2008 – 6:587 Comentarios


Este comentarista tiene tres asignaturas pendientes en su blog: una es Mobuzz, la segunda es TV3 y la tercera, YouTube. ¿Por qué? Porque son las tres referencias más rotundas, cada una en su campo, de los orígenes y las tendencias básicas del video online en España. TV3 está en camino (gracias, Ferrán), de Mobuzz aún no lo sé y la tercera, en un orden que no pretende definir importancia, es YouTube.

Por esta página procuro que pase todo lo que se está moviendo en el entorno hispánico de la nueva televisión o como queramos llamarlo (mi querida nueva industria) y era ya hora de conocer de primera mano lo que el servicio que, probablemente, ha cambiado más la vida cotidiana del mundo en varios años, puede decirnos. Pocas veces se ha podido crear una marca y un concepto tan rotundo de modo más rápido y con la aceptación de YouTube. Google, su dueño, cuenta pues con dos de las marcas más amadas del mundo, una cosa excepcional en la historia de la tecnología y los negocios. A través de mi viejo amigo José María García (antes en Telecinco.es, hoy en la misma Google) llego a María Ferreras, responsable de socios estratégicos de YouTube en España. Los aspectos que nos interesan a todos, creo yo, se basan en el potencial publicitario del español en la red, los tradicionales conflictos con el mundo del copyright y la televisión y la visión del futuro del vídeo.

¿Cómo ha evolucionado el consumo de video online desde que se inauguró la versión para España a hoy? ¿Su peso relativo en el mundo? ¿En el mundo en lengua española?

Según los datos de Nielsen, en el mes de Abril 2008, Youtube ha alcanzado casi los 8 millones de usuarios únicos y es el primer site en la categoría de ocio. La respuesta de los usuarios ha sido tremendamente positiva en términos de vídeos vistos y de creaciones originales de vídeo en español. Actualmente tenemos dos sites localizados para lengua española, en España y en México. Como datos globales: al día se ven más de 100 millones de vídeos en YouTube y cada minuto se suben diez horas de vídeo.

¿Cómo definís a vuestra competencia? Son los sitios de UGC, los agregadores de contenido profesional como Hulu, Joost o, en España, ADNStream, los sitios de las cadenas de televisión…

En Google creemos que la competencia siempre es buena desde el punto de vista de los usuarios y que estimula el proceso creativo y la mejora de productos. Muchos de los nombres que citas como competidores son Partners nuestros y tienen presencia en Youtube. Creemos que Youtube es un medio complementario y no competitivo de otras formas de distribución como pueden ser las cadenas de televisión. Se ha probado que la presencia de una serie o de un programa de televisión en Youtube ayuda a incrementar los resultados de audiencias en televisión, aumenta las tasas de fidelización y extiende el perfil de la audiencia disponible, en términos demográficos y geográficos.

En general, ¿qué reglas va a seguir YouTube en materia de derechos de autor?


Google y Youtube están comprometidos con el cumplimiento del copyright y se llevan a cabo una gran cantidad de medidas para disuadir a los usuarios de subir material si no disponen de los derechos de autor. Asimismo, si el propietario de los derechos lo requiere se elimina el material infractor inmediatamente. Entre las medidas que ponemos en marcha para proteger a los grandes y a los pequeños creadores de contenido se incluyen:
  • Hash digital, que impide volver a subir un vídeo a Youtube una vez ha sido eliminado.
  • Suspensión de cuentas de infractores reincidentes.
  • Límite de 10 minutos en los vídeos que se suben a Youtube.
  • Nueva tecnología de Identificación de Vídeo, que permite trabajar con los propietarios de derechos para identificar los vídeos suyos que se suben a Youtube sin su autorización.
  • Educación a los usuarios tales como consejos y mensajes explicativos en el momento de la subida del vídeo a Youtube.

Se habla mucho de las relaciones positivas y negativas entre televisiones y Youtube. A veces la polémica es sobre un supuesto aprovechamiento de la oferta televisiva en beneficio de vuestra empresa, los más insisten en que la presencia en YouTube retroalimenta los contenidos de las cadenas convencionales mejorando sus audiencias. ¿En qué medida es esto cierto para España?

Actualmente hay una mayoría de televisiones nacionales y locales que tienen presencia en Youtube y que lo utlizan activamente con fines promocionales y comerciales. Youtube es una gran herramienta para las televisiones como:
  • Promoción de nuevas series, programas de televisión.
  • Captación de nuevas audiencias. Tanto perfiles muy afines con Internet como nuevas audiencias internacionales.
  • Recuperación de materiales de archivo que no tienen cabida en una programación lineal – un canal de 24 horas, por ejemplo-, pero que siguen siendo interesantes y atractivos para una población importante y que pueden suponer una nueva vida para muchos materiales hasta ahora olvidados por su inaccesibilidad.

Personalmente me inquieta y pregunto por la posibilidad a todos los que pueden tener algo que decir sobre el asunto: ¿están apareciendo comunidades de vídeo en español que superen los usuarios de un solo país? Es decir, que no hablemos de una audiciencia argentina, española o mexicana, sino de audiencia en español.

Yo creo que, afortunadamente, los contenidos en español empiezan a ser entendidos y demandados en muchas partes del mundo; en Latinoamérica, obviamente, pero también en Norteamérica y en otras partes del globo. Esto puede ser una gran ventaja para fomentar la creación y la explotación de estos contenidos en audiencias millonarias, al estilo de lo que puede ocurrir actualmente con los contenidos en inglés. Una vez encontrado un método de distribución gratuito y ‘casi instantáneo’ a una población mundial, como puede ser Youtube, es posible que se superen las fronteras idiomáticas. Tenemos el caso del video en español más visto, que es de un autor español muy joven que lleva casi 72 millones de vídeos vistos en este instante (seguro que cuando leáis esto serán más 🙂 Lo podéis ver aquí.

Dicho esto, indudablemente existen fenómenos locales que se concentran en un territorio determinado y que tienen menos capacidad de ‘exportación’. En general, podemos hablar de diferencias culturales pero cada vez menos de diferencias idiomáticas. A mí, personalmente, me parece que la mejor noticia para los contenidos en español sería que hemos superado esa barrera psicológica del español de España, del español ‘neutro’ o del español ‘de algún país de Latinoamérica’ y que somos capaces, como los ingleses, de ver un contenido en cualquier ‘español’ sin que nos resulte extraño.

En general, la publicidad española se encuentra poco presente en el vídeo en la red, ¿a qué pensáis que se debe este fenómeno?


La publicidad española en red, en general, está en un momento de desarrollo y despliegue, todavía queda un camino por andar y que se vaya afianzando. Yo creo que ampliar los formatos y opciones disponibles, como las que proporciona el vídeo en red, en particular, puede ayudar a este desarrollo. Formatos de spots reales en Internet, junto con otros formatos tradicionales y nuevos modelos que seguro todavía están por aparecer, pueden hacer la oferta en la red aún más atractiva para los anunciantes.

7 Comentarios »

  • Anonymous dice:

    Interesante entrevista-periodisticamente hablando- y clarificadora para los que nos estamos muy dentro del cotarro tecnico.Veo positivamente sorprendido como se tiene ya en cuenta no solo la legislacion en cuanto a derechos y demas, sino que parece que la etica corona de alguna forma los logicos y naturales deseos del exito comercial. No es corriente que amis años y habiendo caido por casualidad en este blogg me decida a pasar a la accion felicitando por el trabajo serioy tan profesional, teiendo en cuenta la cantidad de estupidez e ignorancia que llenan las paginas de todas la paginas. Y no hablemos de los lugares comunes repetitivos hasta la saciedad. Gracias, volveré, por encontrarme con una pagina coherente e informativa.

  • Gonzalo Martín dice:

    No me abrume, aunque por supuesto es bienvenido y se lo agradezo.

    Esto es un blog, no un periódico, y tiene una máxima con la gente que participa en ella: no se buscan scoops ni declaraciones no deseadas. Las entrevistas que hago siempre cuentan con el consenso de a quienes entrevisto: nada de lo que aparece atribuido a su persona será incluido si no cuenta con su acuerdo. Busco conversación, debate, y sacar a la luz la información que los contribuyentes desean sacar a la luz. Digamos que el periodismo puro, tiene la obligación de extraer lo que no quieren sacar a la luz. Y esto es conversación entre amigos, colegas y profesionales. Lo aclaro para que todo el mundo conozca mis criterios editoriales en torno a las entrevistas que publico.

  • hombrelobo dice:

    YouTube se ha convertido en un mundo aparte. Hay que estar allí. No importa si publicas tus vídeos en otra plataforma (yo uso de canal principal blip.tv), si no estás en YouTube hay gente que simplemente no te ve.

    Eso es bueno y malo. Bueno porque permite colocar contenido en un sitio donde sabes que hay una determinada gente que lo puede ver. Y malo, para los creadores, en que el sitio de distribución te quita parte del protagonismo.

    Interesante … 😀

  • Anonymous dice:

    Pues, Gonzalo, deberias- y lo digo desde mi experiencia profesional periodistica- pasar a la accion de la prensa escrita. Es una opinion desde luego, pero insisto, me parece tu trabajo -o mejor, tu concepcion- necesario en el momento que atravesamos tan carente de enjundia.
    En todo caso, sigue por esa senda. enhorabuena, os seguiré a ti y a otros de los bloggeros que participan. Gracias,

  • Gonzalo Martín dice:

    Pues gracias de nuevo. Le confieso que tengo un pasado oscuro y en un tiempo remoto fue oficialmente periodista durante cuatro meses. ¿O fueron seis? Pero me fui a Andersen Consulting. Nunca sabré si hice bien, pero hecho está.

  • javicastro dice:

    “Creemos que Youtube es un medio complementario y no competitivo de otras formas de distribución como pueden ser las cadenas de televisión.”

    Hombre, evidentemente que lo que tienen que hacer las televisiones es aprovechar el fenómeno YouTube, para opciones como los que indica la entrevista posteriormente (promoción, captación…) sin duda. El valor de complementariedad de este tipo de redes (TVE-myspace y Eurovisión, las elecciones en YouTube…) está demostrado.

    Pero también me inclino a que Internet sí puede ser, y es en muchos casos, competencia de otra forma de distribución como la convencional. Yo afirmaría que ambas cosas, aunque los creaodres de tv tienen que utilizar el primer aspecto al máximo para evitar el segundo.

  • […] que estar atentos a Google no vaya a ser que te haya robado el mercado antes de que te des cuenta. María Ferreras (el rostro de YouTube en España) recordó en el debate una premisa no tan evidente en el sistema […]