Google y la publicidad en televisión
Hemos debatido un poquito en la red acerca del éxito del modelo de negocio de YouTube. Eso por suponer que esté definido y las pruebas actuales terminen en flujos de ingresos consistentes y acordes al volumen y capital puesto en juego en el portal de videos. Yo soy de los que creen que Hulu ha dado una gran lección, pero nos hemos olvidado del papel de Google en su conjunto en sus relaciones con la industria tradicional.
- NBC tiene acuerdos con Google para llevar su mercado publicitario a algunas de sus cadenas de cable. Recíprocamente, NBC puede tratar de captar anunciantes de Google AdWords para su publicidad. Recuérdese que Hulu es la dueña, entre otros, de Hulu. Que se financia con publicidad, claro está.
- Google permite que se pueda introducir publicidad en video en YouTube. La publicidad en video ya requiere un anunciante más maduro que tiene capacidad para crear un vídeo, por mucho que la producción se haya democratizado una auténtica barbaridad. Y aún cuando se está empezando a crear un mercado de spots prefabricados.
- Grandes agencias de medios como Zenith o Carat tambien negocian con Google para televisión y valoran que, gracias a ella, pueden atender mejor la fragmentación de la audiencia.
- Pero hay problemas: el inventario disponible es pequeño, se piensa que sirve sólo para cadenas menores y se perciba como un complemento y no una estrategia esencial. En fin, estamos empezando.