No como un añadido, sino como parte de la oferta institucional. Quien me siga en twitter habrá podido comprobar que varias veces e insistido en la calidad y en el poder explicativo que ha logrado la CMT (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones) en su blog: me parece un modelo en la comunicación institucional española. Por ser algo críticos, diremos que la web institucional, en cambio, es manifiestamente mejorable. Pelillos a la mar por hoy.
En las últimas semanas hemos asistido a la polémica suscitada por la decisión en los tribunales norteamericanos contraria a la FCC en su regulación sobre las prácticas de Comcast: ya saben, la idea de neutralidad en la red en juego. No es el debate de esta entrada. Lo interesante desde nuestro punto de vista de nueva industria audiovisual es que es el chairman de la FCC el que se dirige en vídeo directamente al público explicando el proceso que ahora se inicia para encontrar una forma de crear reglas que no supongan regular internet, permitan a las empresas proveedoras planificar sus inversiones y la competencia no quede distorsionada.
¿La cuadratura del círculo? Sin duda, un debate apasionante en el que, por supuesto y como es costumbre, nuestra opinión pública no tiene el nivel de calidad de debate que tienen otras agendas internacionales. Pero en la red hay espacios donde sí.
Cambio de tercio. Llevo muchas semanas reflexionando y madurando sobre una vieja fe, creencia y, creo, verdadera realidad ya: el crecimiento exponencial de la comunicación de las organizaciones no de entretenimiento a través de vídeo. Con grandes consecuencias para quienes se quieren ganar la vida con una cámara y algo de creatividad. Las razones son varias:
- Como sucede con el resto de los medios sociales y la propia publicación en internet, la eliminación de intermediarios que editan y adaptan tu mensaje a su manera de ofrecerlo: los telediarios duran treinta minutos. Tu explicación no cabe en su espacio. Si puedes mantener la atención, te los puedes saltar.
- Se evitan los filtros: no decide un periodista si eres noticia, te conviertes en fuente directa para el público. Especialmente el público interesado en ti.
- El vídeo seduce muchísimo. Aunque sea más arriesgado y aunque sea más complejo de producir. Pero la pura competencia por dejar mejor los mensajes empujará a adoptarlo (uy, he hecho una profecía). Una empresa en bolsa que emplee a su presidente para dar el mensaje a sus inversores en una cuidada presentación en vídeo, ganará enteros sobre sus competidores. Efecto mimetismo. De ahí a demostraciones de producto e incontables aspectos de entrenamiento y comunicación interna, el vídeo abrumará. Pero exigirá habilidades nuevas de portavoces y responsables de comunicación.
- Y, claro, porque se puede. Porque es asequible y realizable, no es patrimonio de productores de entretenimiento con formas de trabajar caras y elefantiásicas.
Se lo preguntamos a la CMT entonces ¿llegará el día en que el Presidente de la Comisión no es explique sus decisiones en vídeo? (sin que abandone el blog como concepto y espacio de divulgación y reflexión, que es complementario).