Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Sobre mi

Sobre mi

Soy Vicepresidente de Arenas Entertainment para España. Arenas es la empresa líder de marketing para cine y televisión en el mercado hispano de EE.UU. Además de ello, dispone de unidades de negocio de producción y distribución de cine. Adicionalmente, asesoro a diversas personas y organizaciones en sus estrategias de comunicación online y en la localización y aprovechamiento de oportunidades de negocio. Desde junio de 2011, canalizo esa actividad como Director de Territorio Creativo, agencia de marketing de medios sociales. Territorio y sus fundadores son uno de los símbolos de la red española, además de un lugar tremendamente interesante para contemplar la mutación de la comunicación que produce internet.

Mantengo una intensa relación afectiva e intelectual con la Sociedad de las Indias Electrónicas, sin la cual muchísimo del análisis que aplico hacia mí mismo y hacia los clientes con los que trabajo no sería posible o, como poco, sería muchísimo más pobre. Las Indias son una Meca, una Atlántida y una nueva Jerusalén: el sitio al que apuntar, un lugar con el que ensoñar y una idea para hacer de los exilios una forma de vida.

En períodos anteriores, he sido Director General de Telson, (hoy integrada en Vértice 360) donde fui consejero de sociedades como VideoReport o Fresh-IT (hoy, Mirada) y Director General de Aite (Asociación de Industrias Técnicas del Audiovisual Español). En pasados más oscuros y lejanos, he pasado por compañias como Uralita, Andersen Consulting (hoy Accenture) o Coopers&Lybrand (hoy en PriceWaterhouseCoopers). Por ser, una vez incluso fui periodista y fui becario en la fundación de La Gaceta de los Negocios, donde escribía de coyuntura económica (yo mismo me asombro) y me dio por meterme en hablar de empresas, sociedad y negocios. Supongo que, de ahí, a los blogs, no me quedaba nada.

Tengo vocación emprendedora y he participado en diversas start-ups con resultados y destinos diversos: en SciEcon, desarrollamos un interesante software para el asesoramiento finaciero online. Cuando estábamos cercanos a la gran inversión, burbujas varias y casos como el de Enron se llevaron por delante a nuestros inversores. Como dice uno de mis ex-socios, “por lo menos fui allí (a Londres y Nueva York), nos medimos con ellos y vimos que no eran mejores que nosotros, eso es bastante”.

Con Josh Harris, fundador de Jupiter, me vi envuelto en la fundación de la ya desaparecida Operator11, el primer intento de crear contenido de video generado por el usuario con valor de producción. Las diferencias con Harris de la parte española llevaron al retorno del proyecto a Hollyood y, al final…. no se encontró el dinero cuando todo estaba funcionando y Yahoo se puso a replicar el servicio. Un servicio que, posteriormente, cerró.

Con ambas experiencias, aprendí que buenas ideas, equipo y capital deben estar alineados y que ninguno de los tres por separado sirve para sacar adelante una empresa desde cero. De las que ya suman… vete a saber.

Por terminar, soy promotor de Brands&Video, un evento que aspira a unir marcas con video online. Espero darle continuidad este año.

Y UNA ADVERTENCIA: Las opiniones y comentarios reflejados en este blog me corresponden únicamente a mí y, en ningún caso, a las de las empresas con las que colaboro.