Videosfera/Videosfera distribuida
Videosfera y videosfera distribuida es la extensión del concepto de blogosfera al uso del vídeo como espacio para crear narrativas y debates en las redes sociales distribuidas.
El valor esencial de un espacio videosférico distribuido es la eliminación de intermediarios (desintermediación) para la expresión a través de imágenes y sonido: el video en las redes permite tanto eliminar las restricciones de espacio propias de las televisiones y sus formatos preestablecidos (tanto en los noticieros como en la programación convencional de ficción y no ficción), como el poder de las cadenas y redes de cable para decidir lo que se ve y no se ve.
El video en la red puede modificar la agenda de contenidos de medios convencionales como se ha comprobado en el caso de la monja Teresa Forcades o en el de UGT ante la huelga general de septiembre de 2010 y contribuir a crear un debate social diferente al que plantean los propios medios tradicionales. En los dos casos citados, tanto la mera iniciativa como los discursos creados obligaron a reaccionar a otras entidades y medios elaborando réplicas y respuestas que terminan excendiendo los medios convencionales.
Desde el punto de vista de marcas e instituciones, disponer de un espacio de vídeo permite ir más allá de la mera utilidad del vídeo como forma de entrenar clientes y empleados en tareas y productos de la empresa: el uso es amplio al poder documentar los procesos de trabajo de modo visual en procesos de mejora continua, defender y explicar su labor de cara a sus grupos de interés (accionistas como las comunidades en las que se encuentran) y ofrecer sus propias versiones de los hechos ante situaciones de crisis y con el mismo lenguaje comunicativo que tiene la televisión. Su cuidado en buscadores permite proteger a la organización de la exposición en medios si se consigue que sus propias versiones de los hechos figuren junto a los enlaces de los medios dominantes creadores masivos de opinión pública.
[Última actualización: 19 de junio de 2011]