Convergencia
Se entiende por convergencia la realización simultánea de dos fenómenos:
- La convergencia de dispositivos: es decir, el proceso por el cual los contenidos audiovisuales y de otros medios se pueden recibir y contemplar en cualquier artefacto técnico, tanto bajo demanda como en consumo lineal. Televisores, ordenadores (tablets y de sobremesa) y teléfonos convergen a variantes de un único dispositvo, el ordenador conectado en varias formas y tamaños capaz de recibir las señales de broadcast y protocolos IP en cualquier lugar. En definitiva, teléfonos y televisores dejan de ser dispositivos tontos al tiempo que cada uno de ellos se adapta a una circunstancia de uso (ocio, movilidad) sin que el acceso a los contenidos se modifique.
- La convergencia cultural: el proceso por el cual se integran y fusionan todos los medios tradicionales en una narrativa única que emplea cada medio en su mejor forma. Se debe la expresión y su divulgación al profesor del MIT – hoy en USC – Henry Jenkins a partir de la obra Convergence Culture. En él se explican las características de las narraciones transmediáticas.
La convergencia se produce en paralelo y por las mismas razones técnicas que la desintermediación de los medios de comunicación tradicionales al tiempo que permite la personalización del consumo.
[Ultima actualización 19 de junio de 2011]