Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Cine, Destacados

¿Cuánto le quita el fútbol a la taquilla? ¿El sobreprecio del 3D es ya excesivo?

Escrito por el 4 junio, 2011 – 17:333 Comentarios
¿Cuánto le quita el fútbol a la taquilla? ¿El sobreprecio del 3D es ya excesivo?

Juan Herbera acaba de realizar uno de esos análisis intensos, profundos y retadores que sólo tienen lugar gracias a los blogs: ni las publicaciones tradicionales especializadas, ni las simplificaciones de las redes sociales ni qué decir, por supuesto, de los medios de comunicación generalistas que, de tan generales, sólo alcanzan a hacer generalizaciones prácticamente de todo. Disculpen el speech, pero es cierto. Porque además debemos sumarle su permanencia en el tiempo y la capacidad para generar una deliberación consistente dentro de las personas interesadas. Un día me atreví a proponerlo: el mundo del cine (audiovisual o convergente, que yo ya no veo fronteras de nada) necesita más blogs. Y este es un ejemplo.

Suelo decir (me puedo equivocar) que la dificultad de trasladar a los gestores de empresa tradicional al mundo audiovisual suele residir en la dificultad de entender la naturaleza poco predecible del éxito de los contenidos, porque rompe sus esquemas de planificación de un negocio y lleva a discusiones infinitas. Como sucede con el marketing de cine: recuerdo una comida estupenda con Juan Carlos Tous explicándome cómo debatía en una escuela de negocios la cantidad de factores no controlables que arruinaban un estreno hasta que los interlocutores, sabios profesores y especialistas en márketing, le dijeron que a tanta incertidumbre, ya no quedaba más que el «método APH»: a puro huevo. Lo que no quiere decir que el cuidado análisis de los datos y el diseño racional de una estrategia basada en una buena metodología no tengan nada que decir, más bien al contrario.

Herbera trabaja con los datos de taquilla de varios periodos para estimar cuánto le costó la final de la Champions a la asistencia a los cines y concluyó que no era una cifra dramática basándose en los conocidos ratios que, con sus oscilaciones, suelen marcar los patrones de asistencia al cine. Léanlo. Aunque sea largo. Pero hace una cosa más importante, insiste con cifras en una de sus preocupaciones: el precio excesivo de las entradas al intuir un agotamiento del efecto 3D, un efecto que está salvando la taquilla mundial a pesar del descenso de espectadores. La elasticidad precio del cine debiera decirnos si merece la pena recuperar espectadores a costa de menos ingresos unitarios y si eso nos daría una recaudación mayor (sospecho que no, Juan sospecha lo mismo), pero la reflexión es muy importante para toda la economía de la industria del cine. El circo cuando llega a la ciudad tiene que anunciar a la mujer barbuda para que salgamos de casa a ver esa rareza o esa maravilla. Pero si nos quedamos sin mujer barbuda…

 

3 Comentarios »

  • Francisco dice:

    Muy bueno el análisis. Eso si, los grandes medios si han analizado si el 3D no era demasiado bueno para ser realidad. Mirá esta noticia del New York Times.

    http://www.nytimes.com/2011/05/30/business/media/30panda.html

  • Gonzalo Martín dice:

    🙂 Bueno, sí, aparecen cosas, pero me habla usted de UN (observe que significa uno) gran medio que es GRANDE como producto. Y de esos hay muy pocos. La excepción no invalida la regla: también el Los Angeles Times tiene una redacción potente, pero tiene lógica cuando es una industria muy potente a nivel local y pueden dedicar gente espacializada. Aún así, nada como lo que se viene debatiendo por la red al respecto antes de que aflore a los medios generalistas.

    Por cierto, estupendo enlace: llevo unos días pudiendo leer poco y no he visto nada del NYT. Es un colofón perfecto para la reflexión.

  • Excelente análisis, gracias por el link. Ayer estuve viendo en una sala recién estrenada de Barcelona una conocida peli francesa sobre mentiras entre amistades. En la parte final de la película el proyector no estaba fino y se oía el rodar centenario del celuloide (rrrrrrr), increíble. La Champions en los cines y, en 3D ni te cuento, es el clímax de la socialización y por eso la gente paga (y por ver entrar la pelotita de manera gigantesca). La distribución en tiempo real de las salas según el evento, la taquilla que se vaya generando, un ciclo de películas japonesas de los años 30 remasterizada, los excelentes trabajos de final de carrera de los alumnos de cinematografía… Distribución digital, no hay otra. Además, permitiría embutir y distribuir digitalmente la publicidad estandarizando unos settings de alta calidad como lo hace Youtube, Vimeo o algo que se lleva haciendo en USA para distribuir la publicidad sin cintas (http://www.dgit.com/).
    Consultar la cartelera día a día, no viernes a viernes. Incluso, el alquiler para pases privados, como quien alquila un restaurante para un evento, etc. Algo que no te dé la pantalla de casa o el proyector de tu empresa. Yo pago 8 euros en Barcelona y hay algunas salas que son bastante pequeñicas, no sé, no sé. Suscripciones anuales o trimestrales tipo filmoteca también serían interesantes.
    Gracias.