Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Skype para emisiones de noticias broadcast: CNN introduce otro salto en el directo

Escrito por el 14 marzo, 2008 – 3:235 Comentarios

Resulta que CNN es fiel a su concepto de emisión, la premisa de veinticuatro horas de noticias en directo en el que lo que los americanos llaman breaking news asaltan en directo de modo constante en el fluir de la actualidad. Mi generación no podrá olvidar – y, si lo olvidan, es que tienen horchata en las venas o han sido arrastrados por la saturación informativa – la transmisión de la guerra en directo por primera vez en la historia. Fue en Irak, sí, pero no en la última, sino en la invasión de Kuwait: ver las pantallas de los aviones disparando misiles como si fuera un videojuego o Star Wars transformado en realidad, tiene el defecto de alejarte de las consecuencias del armamento, pero no puede menos que seducirte visualmente hasta para encontrarle placer estético.

En esos movimientos de satélites, una pieza esencial fue el videoteléfono, un aparato que permitía emitir una señal desde cualquier lado si se portaba el maletón al efecto y se orientaba la antena al cielo. Seguramente muchos recordarán como supuestamente CNN tenía el único reportero del mundo en Bagdad armado con el ingenio (Peter Arnett) mientras Alfonso Rojo, de El Mundo, clamaba diciendo yo también estoy aquí pero sólo en papel y sin que el resto del mundo se enterara. El poder de la imagen.

Como el mundo evoluciona, CNN tiene un departamento de tecnología que se dedica a trastear creando inventos para que los reporteros de hoy tengan más sencillo, con menos peso y aparatos seguir facilitando ese acceso inmediato y visual a las noticias. Y ocurrió, hijo de la necesidad, el suceso. Algunos habrán leído sobre el enésimo escándalo sexual americano en el que nada menos que el Gobernador de Nueva York, ex fiscal del estado y paladín de la persecución de los vicios morales, es sorprendido como cliente de una red de prostitución de lujo: el famoso cliente número nueve, que ha resucitado una vieja y estupenda canción.

Resulta que uno de los miembros de la organización CNN fue a la facultad de derecho con el gobernador dimitido, un testimonio extraordinario y diferenciado en un mundo en que las noticias ya no sólo son los hechos (muchos para contarlos) sino los ángulos que puedas proporcionar. Pero no existía satélite a mano, así que dada la urgencia uno de los locos que se dedican a trastear con la tecnología e inventando cosas propuso experimentar con una forma de emplear Skype a la emisión broadcast.

Y ya está. Entrada en directo, calidad dicen que pobre, pero ahí estaba la noticia. Demostrando una vez más que la calidad de imagen es secundaria frente a la relevencia, la pregunta es si se abre una nueva era (bueno, sí) en el que cualquier cadenita puede tener corresponsales en todo el mundo que entran a hacer su crónica por Skpye (o el móvil, claro) ante la falta de otro recurso. Otro paso de la red a lo que llamamos televisión, en prueba de que el camino es una convergencia inevitable hacia un video ubicuo.

El relato original lo tienen, en inglés, en BeetTV y en este vídeo del mismo blog en el que entrevistan a Jon Klein, presidente de CNN. Si no quieren esperar, a partir del minuto uno aproximadamente, aunque entero es absolutamente recomendable.

5 Comentarios »

  • tyfal93 dice:

    Por el título, parece que están emitiendo noticias por Skype. Que te pudieras conectar a un SkypeVideoChat y ver el noticiario. Es decir, un nuevo canal de distribución.
    Pero no es así: “simplemente” han utilizado una videoconferencia con Skype como “input” en una emisión broadcast “normal”.
    Tampoco tiene mucho mérito: hace varios años que meten vídeos de YouTube por todas partes.
    El Skype es una tecnología al alcance de todos, incluso los periodistas. No nos debería extrañar que entren mediante una videollamada desde el móvil (con calidad todavía peor, por cierto).

  • Gonzalo Martín dice:

    No es un problema de mérito: es un problema de status. Que una cadena grande, grande como CNN utilice estas tecnologías sin consideración por la calidad de imagen (lo importante es que se vea la noticia, ya pasó cuando los teléfonos por satélite eran caros o cuando en plena guerra de irak pixelaban) abre un escenario nuevo: es el reconocimiento a otra forma de hacer las cosas que abarata la producción de noticias… y que la pone al alcance de cualquiera. Estaba ahí, nadie más que ellos sepan lo ha usado. Si lo miras desde el lado de la producción y el dinero, significa que las barreras de entrada para la información se reducen, significa que el 20 minutos puede ser un canal de noticias de televisión 24 horas basado en colaboraciones por skype.

    Insisto no es el problema técnico, aunque tenga en el post su literatura, es el problema de concepción del medio.

  • tyfal93 dice:

    Yo creo que sí estaba inventado. Por ejemplo, en los video-podcasts. En elmundo.es había un par de ellos “fijos”, uno sobre tecnología y otro sobre pisos.
    Otra cosa es que un medio generalista se decida a componer una emisión basada completamente en ellos. Yo creo que, por ahora, para muchos periodistas, maquetar texto y fotos/vídeos es más sencillo que “dar la cara”.

  • Gonzalo Martín dice:

    el videopodcast y El Mundo no son broadcast. Ese es el matiz, insisto en que lo interesante no es la tecnología es el contexto. No es trivial que un medio de la trascendencia de CNN encuentre que tiene un recurso como este a su alcance. Y que supone un uso inesperado de una aplicación orientada a otros fines. El jefe de la NBC dijo hace poco que la transformación del negocio de la televisión por causa de la digitalización es drástica y este es un ejemplo: una mirada a cualquier telediario te dará una idea de la limitación que aún hoy existe para tener imágenes desde las fuentes, la radio y la prensa no tienen ese problema (otra cosa es que hayan aprendido a sacarle partido). No siempre vale una calidad de imagen baja, pero eso es algo que la tecnología va resolviendo y, en el caso de noticias que no tienen otra fuente, ya hay veces que se recurre a vídeos de usuarios domésticos. Una aplicación como skype en la antena de una gran emisora convencional es algo muy reseñable como ejemplo de transformación del negocio.

  • […] tiempo que CNN me sorprendió empleando conexiones vía Skype para poder ofrecer entrevistas en directo en situaciones de urgencia a personas destacadas sin […]