Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Disney, Lost, y otros grandes en la oferta de Terra.tv en América Latina: "Buscamos ofrecer el mejor contenido"

Escrito por el 7 mayo, 2008 – 8:26Un Comentario


No se necesita ser un especialista en casi nada para darse cuenta de que una compañía de las dimensiones de Telefónica lo tiene todo en sus manos para jugar las grandes ligas en lo que se refiere al futuro de la televisión por internet. Tecnología, redes y una potencia financiera que ni siquiera puede imaginar una televisión convencional permiten soñar con todo, sobre todo si tu ámbito de ensoñación es la imagen y la televisión.

Una compañía tan globalizada tiene, por el contrario, montones de estrategias locales. No hace mucho descubrí la enorme diferencia de estrategia de contenido entre el Terra.tv español y el latinoamericano, que se lidera desde Brasil.

Gracias a Oriol Lloret, me pongo en contacto con Pedro Rolla, Director de Media para América Latina y quién tiene a su cargo Terra.tv y el producto de descargas musicales Sonora en ese territorio. Una premisa que se debe tener en cuenta siempre que analizamos el mercado latinoamericano es la radical diferencia entre el tamaño de las economías, la renta per cápita y un derivado de la potencialidad que suponen esas cifras: la inversión publicitaria. Así, cualquier anuario estadístico nos dirá que la economía española, con mucha menos población, es mayor que la brasileña o la mexicana. O que el resto de los países latinoamericanos todos juntos. Una realidad así, como veremos, conduce a negociaciones de derechos por parte de las grandes empresas internacionales muy diferenciadas. Los niveles de consumo no son los mismos y se puede decir que, en algunos casos, vender canales temáticos en América Latina puede suponer en su conjunto tanto como venderlo a España.

La gestión de Terra TV España es hecha de forma separada a Terra TV en América. Luego, hay distintas estrategias de oferta de producto y también distintos costes por los proveedores de contenidos

Le pregunto a Pedro por la evolución de Terra en ese continente:

El producto Terra TV fue lanzado en Brasil por el año 2000. Junto al lanzamiento del producto, fueran hechas inversiones en estudios e islas de edición que permiten que Terra TV tenga un alto flujo de producción de contenidos. En el año 2006, Terra TV fue llevado a todos los países donde Terra está presente en América Latina, junto con la oferta de los mejores momentos de la Copa del Mundo FIFA. Desde 2006, seguimos evolucionando en la plataforma y en la producción de contenidos. Buscamos innovar no solo en las features de producto, pero también en los contenidos que son ofrecidos a los usuarios.

¿Cómo describirías la oferta actual del producto?

Terra TV posee equipos regionales de desarrollo de producto y producción de contenidos. Además del equipo de producción regional, son producidos contenidos locales por todos los países en las más diversas categorías. Así, garantizamos la entrega al usuario del mejor contenido internacional y del contenido local. En nuestras oficinas recibimos señales de satélite de los principales proveedores de noticias y de deportes, lo que nos permite hacer la mejor cobertura en vivo de los eventos. Hoy se producen más de 20 horas semanales de contenidos en las mas distintas categorías – Noticias, Deportes, Entretenimiento, etc..

¿Qué tráfico se ha alcanzado?

Terra TV posee más de 7 millones de usuarios, más de 50 millones de videos vistos y más de 1 millón de horas asistidas mensuales en toda América Latina.

¿Puedes describirnos la política de contenidos?

Buscamos ofrecer el mejor contenido en las distintas categorías – Infantil, Noticias, Deportes, Cine, Series, Documentales, etc.. Dentro de esto concepto, hacemos alianzas con los partners mas reconocidos del mercado como – Disney, Cartoon Network, Reuters, CNN, Discovery, National Geographic, etc… Actualmente Terra TV se ofrece en 18 países, con una amplia oferta de contenidos como – Noticias (Reuters, CNN, Atlas, AP, etc..), Deportes, Series (Lost, Desperate Housewives, Grey’s Anatomy, Criminal Minds, etc..), películas, documentales de Discovery y National Geographic, Cartoon Network, contenidos diversos del Canal fox, etc. Los acuerdos que tenemos son validos para todos los países de América Latina. En general, los proveedores de contenido separan los territorios para negociación (América Latina, Europa, etc..). Además, muchas veces hay distintas estrategias de oferta del contenido y negociación por territorio. Recibimos los contenidos doblados y subtitulados, en portugués y en español.

Mi experiencia en España es que los titulares de derechos parecen en general estar más preocupados por el acceso geográfico que por cosas como, por ejemplo, el DRM

Utilizamos geoblocking. Así, los usuarios que están fuera del territorio al cual hemos adquirido los derechos, no pueden ver el contenido. Empleamos tecnología que permite que los contenidos no sean copiados o utilizados de forma ilegal por terceros. Para proveer el contenido a nuestros usuarios, trabajamos con Windows Media Player.

¿Puedes describir el modelo de negocio y el trato con los propietarios de derechos?

Todos estos contenidos son ofrecidos al usuario de forma abierta, con modelo de negocio basado en ingresos de publicidad. La compra de derechos depende mucho del contenido y del volumen adquirido. En general los proveedores prefieren flat fee, pero con el incremento de los ingresos publicitarios en internet, ya muchos buscan ingresos compartidos.

¿Cómo recibe el mercado publicitario este contenido y el vídeo por internet?

Vemos que hay una excelente recepción por el mercado, no solo porque ofrece formatos innovadores de publicidad, pero también por estar asociado a marcas importantes de contenido. Hasta ahora, en todos los países, nuestras expectativas de ingresos fueran superadas.

¿Qué perspectivas otorgar al desarrollo del vídeo online?

Entiendo que el mercado de videos va seguir evolucionando de forma general, sea en América Latina o en Europa. Hoy las personas consumen menos horas de video por internet que por otros medios. Todavía, el aspecto principal de internet, al permitir que el usuario consuma a la carta, va hacer con que los contenidos multimedia sean cada vez más sean consumidos por la web. Esto crecimiento de audiencia va permitir una oferta más rica de contenidos, asociada a mayores ingresos publicitarios.


Un Comentario »