Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Estreno global en Fox: los socios de Hulu inventan estrategias comunes en abierto

Escrito por el 15 enero, 2009 – 10:592 Comentarios

Hace unos meses alguien me contaba que en Fox en España no estaban muy preocupados por las descargas de series americanas como competencia. Supongo que es normal, puede que muchos de los descargadores no sean abonados a las plataformas de pago donde se puede ver su canal. Andy Ramos, que está atentísimo, me advierte de esta noticia que publica Formula TV anunciando el estreno global y previo a los EEUU de una nueva serie, The Listener. No he encontrado nada en Hollywood Reporter ni en Variety.

No es cosa de este sitio el hablar mucho de argumentos y temáticas (lo digo porque parece muy sugerente), sino que debemos abrir los ojos ante una de las frases para tratar de armar el puzzle: “Hemos elegido el mismo modelo de estreno que se usa con las películas”. Con otras similitudes que seguramente entran en juego, hay una que no se puede evitar hacer: el cine estrena cada vez más rápido en todo el mundo porque reduce el impacto de la piratería auméntandose la recaudación. Muchas copias y con ventanas cortas. Obviamente, da menos tiempo a que el boca a boca se amplíe sobre una película mala y da menos tiempo a que se vea descargada: todo el mundo sabe lo que es un éxito en EEUU de modo inmediato, otra de las cosas de internet y el mundo global.

Pero el escenario incluye algo más:

“La financiación de The Listener representa un modelo de colaboración muy oportuno uniendo a las grandes cadenas norteamericanas, como la estadounidense NBC y la canadiense CTV, con una major como FOX y su red internacional de canales de televisión”

Los problemas d expansión internacional de Hulu y Joost han pasado siempre por el reparto de los derechos internacionales. Está claro, que los grandes creadores de Hollywood van a dejar fuera de las negociaciones estos derechos en el habitual proceso de reparto por territorios para impulsar cada vez más estos modelos cooperativos.

Fox y NBC son los socios de Hulu.Han sido capaces de ensayar el lanzamiento global de una serie… ¿cuánto queda para que esa serie se pueda ver en sus sites con la misma técnica que tienen en EEUU? Construir la versión de cada país, montar las estructuras publicitarias lleva un tiempo – aunque no hablamos de décadas ni mucho menos – pero es evidente que el proceso que pone fin al larguísimo salchichón de la venta por territorios a distribuidores locales empieza a cavar su fosa. Si los grandes creadores consiguen controlar los ingresos por sí mismos, ¿por qué depender de otras empresas locales? Obviamente la televisión en abierto es un negocio complejo por las cuotas de audiencia, pero la fragmentación avanza que es una barbaridad y no hay espacio para tantas series en los canales grandes.

Así que, la reflexión es evidente: si cientos de miles de personas en todo el mundo se descargan mis series en sitios donde a lo mejor ni llegan a comprármela, si las tecnologías – con mi acuerdo o sin mi acuerdo – permiten ver una emisora de televisión de cualquier sitio en otro país por lejano que sea, ¿por qué no las lanzo globalmente desde el principio? Además, el consumo de las series se parece mucho al del cine, es excelente para consumo on demand y no vive de la actualidad, aunque sí, en cierta forma de su vigencia y novedad.

2 Comentarios »

  • chicadelatele.com dice:

    Es evidente que los estrenos en televisión tenderán a esa globalización que mencionas, sobre todo en las series de mayor éxito.

    La falta de preocupación en Fox España por las descargas se debe fundamentalmente a dos motivos: el más importante de ellos, la tranquilidad que da ser líder en televisión de pago casi todos los meses. La segunda, la ignorancia de algunos de sus directivos más destacados respecto a las descargas en sí mismas y a lo que se mueve en torno a ellas. Ejemplo: http://tragandoseries.blogsome.com/2007/10/19/fox-espana-se-deja-en-evidencia/

  • Habanito dice:

    Interesante movimiento. Era de esperar tarde o temprano… Una pena para el cine pues parece que la naturaleza de su ventana será asimilada por las televisiones.

    Me pregunto si las TV Movies evolucionarán de algún modo como hicieron las series americanas en cuanto a “calidad”. Y apostar por un cambio en el orden de las ventanas: primero en TV mundial, luego Internet y, según sea viable o no por la demanda, en cine.