Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Contenidos para la Era Digital, Video

Televisa y Lionsgate se unen para crear cine latino en EE.UU.

Escrito por el 16 septiembre, 2010 – 1:232 Comentarios

Dice Manuel que en el mundo que se nos avecina se configuran nuevos mapas que se ajustan a las nuevas realidades que se están configurando. Tenía que ocurrir, aunque no sea el primer intento: Televisa y Lionsgate, a veces llamada una mini-major, han llegado a un acuerdo para crear su propio sello de distribución cinematográfica destinada a alimenar a la audiencia hispana de EE.UU. En este país más de uno te repite que se vende ya más salsa que ketchup y una audiencia como la de tradición hispánica es un mercado de nicho de una fuerza hasta ahora no plenamente aprovechada. Muchos piden mejor acercamiento publiciario, por ejemplo.

Lo cierto es que son los latinos el grupo demográfico que más va al cine en los EE.UU. y, lo que es esencial, son decisivos en los mercados clave de la todavía primera potencia del mundo: Nueva York, Los Angeles, Chicago, Houston... mercados que crean tendencia en el conjunto del país y , por ende, en los mercados mundiales. No es poca cosa. Televisa ya ha intentado en el pasado hacerlo con productos en español, de la misma forma que ya ha tenido éxito en la televisión: trasladar ese éxito para movilizar a la gente al box office se ha mostrado complicado.

No obstante, se trata de un nicho incógnita. Muchos ven la oportunidad, pocos se atreven a abrazarla, pero la demografía de origen latino - o hispano, la palabra que guste - habla por sí sola: cada día adquiere más influencia y muestra el potencial de su poder político, las cadenas especializadas tienen más audiencia, los canales especializados existen. Muchos ingredientes: idiomáticos, de fragmentación cultural hacen complejo este mercado, hay quien dice que la cuestión es centrarse en los valores comunes.

Arturo Chávez trabajó para Lionsgate - el socio de Televisa en esta aventura - y ahora es el General Manager de las cadenas de contenido en español de Olympusat. En sus días de presencia en Cinergia, tuvimos un momento para que nos contara la problemática de distribuir películas latinas en los Estados Unidos. La llamada de lo hispano y el español en EE.UU. no es sólo local: desde España, PRISA quiere tener una posición en televisión tras haber entrado en el capital de la cadena V-Me y Telecinco se atrevió con Caribevision. Si bien el resultado de los primeros es una incógnita, el de los segundos tiene tintes de fracaso. Y, si dejamos la televisión para ir al cine, la escasa ambición y visión de la industria cinematográfica española es, en mi opinión, demasiado evidente.

2 Comentarios »