La SGAE británica recauda más, gracias al broadcast y el online, a pesar de la caída de ventas de CD’s
Merece la pena atender a esta información que publica el diario británico Finantial Times acerca de los ingresos de la Mechanical-Copyright Protection Society and the Performing Rights Society (MCPS-PSR): los ingresos procedentes de la recaudación efectuada en las transmisiones de televisión y los servicios online – «legales» – superan a los procedentes por la ventas de CD’s que, por cierto, se han reducido en un 11%. Lo interesante es que los ingresos totales aumentan a pesar de esa reducción y cabe señalar que los ingresos por actuaciones en directo crecen nada menos que un 20% (se dice pronto).
Hablamos de música, no del mundo audiovisual, pero sirve para efectuar algunas reflexiones. La esencial, es que a pesar de todas las llamadas al Armagedón, la cultura y la música no se mueren, sino que están más vivas que nunca. Dos: que la transformación del modelo de negocio es ya evidentísima y que la adaptación es posible. Tres: que no cabe esperar que la industria audiovisual logre evitar que los ingresos por venta de soportes físicos se mantengan vistos los antecedentes. Cuatro: y todo eso a pesar de que todo se puede descargar por la red. Aún así se dice que se pierde muchísimo por lo que se descarga ilegalmente.
Dejo la guinda para el final: el incremento de recaudación esperada para este año por emisiones broadcast y el mundo online supera los dos dígitos. Y esto no viene de ningún cánon.