Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

¿Qué sucederá con los vídeos de Gran Hermano 10 que recibe YouTube? (¿Y en Mogulus?)

Escrito por el 22 septiembre, 2008 – 23:017 Comentarios


No constituye una sorpresa el hecho de que Gran Hermano 10 ya tenga acumulados un buen montón de vídeos en YouTube. Nacho Gallego, siempre diligentísimo y a la caza de las mejores selecciones de vídeos de la red, ya ha creado un recopilatorio de lo que se puede ver en la casa demandada por Telecinco. Para más INRI, que decía mi abuela, muchos de ellos están en la versión de alta calidad. ¿Se mesará Paolo Vasile los cabellos?

El caso es que en otras ocasiones he visto comentar en público a ejecutivos de Telecinco que mientras mandaban burofaxes para exigir la retirada de sus contenidos al portal de vídeo compartido de Google, nuevos vídeos empezaban a aparecer en un círculo vicioso probablemente sin fin. Cosas del mundo red.

Como no creo que nadie más al sur de los Pirineos ignore o desconozca a estas alturas la existencia del conflicto judicial que envuelve a estas dos empresas, les propongo hacer algo verdaderamente interesante (y la ayuda de Nacho Gallego será absolutamente crítica): ¿cuántos de esos vídeos seguirán funcionando dentro de una semana?. ¿Cuántos de los que generen las siguientes serán retirados?.

Tiene su enjundia: si los vídeos siguen sólo pueden ser por dos razones. O Telecinco ha renunciado a pedir su retirada o, de acuerdo con lo que se ha venido argumentando, Telecinco no ha señaldo cuáles son los vídeos de su propiedad que deben ser retirados. Si no hubiera hecho lo primero, sería como mínimo curioso.

Darle a la banderita de flag que incorpora YouTube no nos permite hacer el ensayo en su nombre: la opción es, como sabrán muchos de los usuarios, decir que se es el propietario de los derechos, no que se cree que lo que se ve tiene propietarios. Así que no puedo hacer yo el experimento.

Para terminar, la obviedad de la notoriedad de YouTube: una vuelta por Tu.tv y por Dalealplay permite comprobar que el mismo aluvión no existe ni por asomo. Pero sí hay vídeos de otras ediciones y de las ediciones de los países más diversos.

Y una cosita más: en el canal GH10 de alta calidad al que uno se puede subscribir, no es posible encontrarle ningún anuncio ni nada que se parezca a hacer dinero. Creo que esto es un drama para todo el mundo, YouTube y la cadena.

Actualización: Es Joaquín Borrego, de nuevo, porque debe dormir menos que yo, quien me avisa de lo que ya me parece el desparrame. En este momento en que escribo (la una y cuarto de la mañana del día 23) nada menos que 140 personas están (estamos) viendo Gran Hermano 10 en directo a través de Mogulus. Las demandas pueden tener razón de ley, pero las leyes se ven desbordadas por los tiempos. Las quejas, al Congreso.

P.D.: Hoy martes hay una nueva edición del programa. Más vídeos. A ver si me recuerdan el lunes que viene como ha aumentado esto y si alguno se ha retirado.

P.D. 2: Chicadelatele decía anoche en Twitter que este es el primer GH con, eso, Twitter. Y la verdad es que lo pasamos unos cuantos en grande metiéndonos con los concursantes y otras perlas. Una prueba más de que la televisión con chat es la killer app del futuro de la televisión interactiva. No saben lo que ganaba el programa con el pitorreo de los demás. Como mínimo estaban Emilio Márquez e Ismael Valladolid Torres afilando por allí el teclado. Y yo creo que lo pasamos muy bien.

7 Comentarios »

  • Emilio Márquez dice:

    Yo al menos me lo estuve pasando de vicio comentando e interactuando con Twitter desde mi portátil mientras de fondo en la Tv iban sucediéndose los acontecimientos de GH10.

  • jborrego dice:

    Creo que el mismo fenómeno que está ocurriendo con GH10 -la derrota en la gestión restrictiva de los derechos sobre contenidos audiovisuales- está ocurriendo con gran virulencia con otros productos más sensibles. Basta navegar por los canales de mogulus dedicados al cine para encontrarte películas de estreno en cines (incluso bajo demanda, que ya lo permite la plataforma). La actitud primitiva, la que se basa en la economía de la escasez y en ejercer posturas de fuerza en base al monopolio del producto, queda desbordada una y otra vez por la psicodelia audiovisual 2.0 en la que nos encontramos inmersos. En cierto modo, también es ciega, corta de miras. La difusión en la Web 2.0 de GH10 lo que hace es aumentar la atención sobre el programa de Telecinco, y no restarle audiencia. Analfabetismo Web 2.0, diría yo.

  • chicadelatele dice:

    Lo que es increible es que Telecinco se eche las manos a la cabeza cuando nuevamente tiene todas las herramientas a su alcance para que esto no ocurra. YouTube pone a su servicio una herramienta con la que subir el programa completo y de este modo identificar automáticamente cualquier imagen de Gran Hermano como suya, haciendo así imposible su aparición en la plataforma. Si Telecinco renuncia a usar el sistema ¿qué está buscando?

  • Gonzalo Martín dice:

    Pues está buscando ganar en su tesis desde un punto de vista jurídico: que no es su responsabilidad designar los contenidos para que no «se los copien», sino que YouTube debe actuar de oficio e impedir que suban previamente.

    El sistema de yTube está orientado, en mi opinión como la Digital Millenium Act. Y en ella, bajo ciertas condiciones, no eres responsable si tienes un sistema de retirada.

    Si YouTube acude ahora a las herramientas…no hay demanda. Leída la LISSI a mí me parece que las dos tesis son posibles, pero no soy abogado.

    Telecinco tiene su reputación reventada en la red, pero yo sostengo que la demanda viene bien para saber dónde estamos. En un mundo tan oligopolístico como el de la tele y tan prepotente como siempre, lo que piensen tus usuarios siempre ha importado realmente poco, lo que importa es lo que diga Sofres. Y esas son las reglas del juego.

  • hombrelobo dice:

    Totalmente de acuerdo en que la TV chat es la killer app ….

  • Nacho Gallego dice:

    Tras 24 horas de levantar la liebre, los vídeos de GH10 en YouTube siguen proliferando, y con ello el debate sobre los nuevos concursantes, y las decisiones de quienes van a la nueva casa y toda esa parafernalia.

    Telecinco a montado un GH10 más interactívo, y necesita a la web 2.0. Yo creo que YouTube es clave para generar el ruido que un reality show como Gran Hermano necesita. Por eso lo beneficia.

    En el caso de series, los capítulos enteros si causen un cierto perjuicio a las cadenas, pero en los realitys y algunas telenovelas, la difusión en YT la veo positiva para ellos.

    Sigo creyendo que la buena estrategia presente/futura de las cadenas de televisión seria montar varias cuentas oficiales en YouTube para subir sus propios vídeos de los realitys, con su publicidad, y permitir que estos se compartan en blogs y webs.

    Otro tema es que Telecinco al crear «memes culturales» como los de GH10, debe reconocer que para posicionarlos en la mente de millones de personas, debe compartir cierto poder sobre los contenidos audiovisuales y el debate que este genera.

    El mundo es complejo y es fundamental fluir acorde a la dinámica cultural y social cada vez más turbulenta. Sino lo hace así, T5 estara abocada a una lucha rígida que la desgastará sin obtener los resultados deseados … cuando curiosamente el paradigma actual de la web 2.0 es cada vez más cercano a un ganar/ganar de todas las partes (telespectadores, cadenas, …)

    Veremos como sigue evolucionando todo.

  • Àlex Grau dice:

    me parece increíble que no tengáis nada mejor que hacer, un martes por la noche, que mirar Gran Hermano (10!!!) y comentarlo en un chat.