Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

La publicidad en televisión, una olla a presión

Escrito por el 8 mayo, 2008 – 16:31Un Comentario

No es el asalto de las privadas, no es únicamente el que la Unión Europea se enfade con la supervisión de la publicidad en España ante el abuso de la norma (una norma absurda, en mi humilde opinión), ni siquiera que una empresa del sistema como Sogecable desarrolle su propia medición para contrarrestar las mediciones de Sofres, es que los anunciantes están molestos y enfadados… ¿por? Por todas las cosas que venimos contando aquí.

Javier Piedrahita, de OME News, hace un relato que, para mí, no tiene parangón y que refuerza mi idea de que las hostilidades se han abierto hacia un mundo donde la publicidad será, por fin, diferente. Todas estas cosas a la vez no tienen otro apelativo conocido más que el de crisis, siguiendo el clasicísimo aserto de que es lo que sucede cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer. Obviamente, y a la luz de esta nota escrita desde dentro, los propias empresas de publicidad de las televisiones son perfectamente conscientes de la realidad que emerge y, seguramente, del propio resquemor que están desarrollando los anunciantes: sigo diciendo que la súbita toma de conciencia liberal de UTECA al preferir que las televisiones co-financiadas con el dinero público dejen de tener la inestimable ayuda de la venta de anuncios se debe a una estrategia, consciente o no, de estiramiento de un modelo que hace aguas por todos lados.

Entresaco lo más destacado:

Revelador el IV Foro del Anunciante que organizó la AEA (Asociación Española de Anunciantes) donde estos se quejaban amargamente de la inflación de los precios de la publicidad en televisión. Y de la calidad y cantidad de la publicidad allí emitida. Con anuncios cada vez más caros y menos eficaces. Cuyos precios suben año tras año por encima del precio medio del mercado pero con un impacto cada vez menor por la enorme fragmentación de las audiencias en diversos canales y soportes…

…allí no había ni un solo representante de las TV´s para justificar el crítico panorama. Nos decía Jaime Giró de Repsol YPF en la bienvenida al foro que “me preocupa que mis hijos estén más tiempo con el móvil e internet que con la televisión, pero que los precios no bajen. Lo tenemos difícil en estos tiempos para demostrar la eficacia de la publicidad.”…

Para Jesús Muñoz, presidente de la Asociación de Medios (AM) y de la agencia Mindshare que habló después, “los actuales sistemas de medición de audiencias no son suficientes en estos tiempos de creciente fragmentación. Tenemos que medir al individuo, no al hogar. Ese es el nuevo reto.”…

… Sergio Lorca… nos habló del “calentamiento del planeta media, de cómo se desdibuja la separación entre unos medios y otros y cómo han crecido los precios de la publicidad sin que existiera aumento paralelo de las audiencias.” Denunció que las televisiones dominen además la medición de su propio medio…

…Manuel Solaeche de MSN criticó la medición en los medios online, lo que tanto dificulta hoy en día una clara apuesta por parte del anunciante. “No tiene sentido que no existan datos. Es una responsabilidad de todos poner fin a esta situación. Los consensos son de mínimos y hay que conseguir uno solo…



Me da en la nariz que Jack Lab es uno más de los que participan de la irritación. Pero de todo el sistema publicitario.

Un Comentario »

  • Javier G. Recuenco dice:

    Lo más sorprendente de toda la documentación y entrevistas que estoy capturando para mi libro sobre el colapso absoluto de la publicidad en breve es que TODO el mundo sabe que es una farsa gigantesca.